(Libertad Digital) En una comparecencia de clausura, Merkel anfitriona de la cita del G-8 realizó, como no podía ser de otro modo, una lectura positiva de la Cumbre de Heiligendam, aunque, lo cierto, es que la reunión de los líderes de los países más poderosos del mundo en el balneario no ha ido como para tirar cohetes.
Desde que se pusiera el cambio climático como la cuestión primordial encima de la mesa ya hizo presagiar cuál iba a ser el resultado de la Cumbre de Heiligendamm. El acuerdo de la reducción de los gases invernaderos -un 50% antes 2050- y la delegación la cuestión a la ONU; han sido los grandes avances presentados por la canciller alemana.
En el escrito final, no obstante, sí pasó de puntillas por los asuntos más espinosos del panorama internacional como Irán. Sorprendió la referencia que realizaron al proceso de liberación de los terroristas de las FARC, por parte, de Colombia. Calificaron de "valiente decisión" la iniciativa del presidente, Alvaro Uribe, según informa Efe.
"Apelamos a las FARC a que consideren pasos urgentes que contribuyan a una solución humanitaria y a la liberación de los rehenes detenidos". Es muy probable que haya sido Nicolás Sarkozy quien haya pedido incluir esta referencia pues el flamante presidente francés ha jugado un papel esencial en este proceso.
"Apelamos a las FARC a que consideren pasos urgentes que contribuyan a una solución humanitaria y a la liberación de los rehenes detenidos". Es muy probable que haya sido Nicolás Sarkozy quien haya pedido incluir esta referencia pues el flamante presidente francés ha jugado un papel esencial en este proceso.
Uribe, por su parte, se felicitó por la declaración. "El G-8 ha comprendido la dimensión de nuestro gesto humanitario" dijo en una rueda de prensa en Washington para luego insistir en que su Gobierno ha tenido "una política de seguridad firme, sin claudicaciones", informa Efe.
Recordó que acaba de liberar "a 150 personas de la FARC más el señor Rodrigo Granda" y confirmó que el fin de la detención de éste último, considerado el portavoz internacional de las FARC, estuvo promovida por el presidente francés. "
Lo hicimos como una muestra de nuestra vocación humanitaria, como una muestra de que nuestra política de seguridad para derrotar el terrorismo merece toda la respetabilidad que ha ganado porque es una política humanitaria", sostuvó el gobernante colombiano.
Respecto Irán o Corea del Norte se limitaron a amenazar con más iniciativas diplomáticas. Al régimen de Pyongyang, le exigieron un "pronto y completo desarme nuclear", además de la "rápida aplicación" de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas del pasado mes de febrero, que contemplan como primer paso el cierre de la planta nuclear norcoreana de Yongbyon. En medio de los imperativos calificaron a Corea del Norte como una "clara amenaza para la paz mundial y la seguridad internacional".
En cuanto a Irán la canciller alemana aseguró que "no hay una alternativa a una nueva sanción", aunque matizó que "no se quiere causar ningún prejuicio a la sociedad" iraní. E insistió que todas las acciones de reducción al régimen de los ayatolás irán por la vía diplomática.