LD (EFE) Un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, adelantó que los miembros del G-8 aprobarán la "declaración más significativa sobre armas de destrucción masiva que han emitido los dirigentes del G8".
Explicó que los mandatarios y jefes de Estado aprobarán una serie de pasos para ampliar la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP), que permitirá a los países miembros llevar a cabo registros de barcos sospechosos en alta mar o de laboratorios que puedan estar produciendo armamento prohibido.
Igualmente, expandirán la llamada Asociación Global contra la Proliferación, el programa para eliminar las armas nucleares de las naciones de la antigua Unión Soviética y "reciclar" a sus científicos nucleares. El programa, dotado con 10.000 millones de dólares que aportará EEUU a lo largo de diez años, y otros 10.000 millones de dólares que desembolsarán el resto de los países asociados, se aplicará también en otras áreas y países, como Irak y Libia.