Colabora

El Frente Polisario pide la intervención de la ONU para que el rey Mohamed VI no visite el Sahara

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió este martes “con insistencia” al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que intervenga presionando al rey de Marruecos, Mohamed VI, para que no visite el Sahara Occidental en los próximos días. La visita del soberano marroquí, que Rabat aún no ha anunciado oficialmente, "no dejará de tener consecuencias nefastas sobre las perspectivas de una solución pacífica al conflicto y sobre la seguridad y la estabilidad de la región", advirtió el líder saharaui.

L D (Europa Press) En una carta hecha pública por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz estimó que esta tercera visita oficial del monarca alauí al Sáhara desde su llegada al trono, constituirá una “verdadera provocación precedida como siempre por una campaña de terror e intimidación” contra los saharauis que viven tanto en el Sáhara como en el sur de Marruecos.
 
Varios medios de comunicación han anunciado la inminente visita del rey de Marruecos a las principales ciudades del Sahara para, a su juicio, "pregonar los méritos de lo que Marruecos llama normalmente la iniciativa de la autonomía, que no es nada más que un discurso pasado de moda y una maniobra encaminada a desviar el derecho internacional".
 
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) subrayó que el Sáhara Occidental es un "territorio no autónomo" que sigue encontrándose "bajo la responsabilidad legal, moral y efectiva de las Naciones Unidas".
 
Según Abdelaziz, la ONU debe cumplir "sus obligaciones y asumir plenamente sus responsabilidades protegiendo especialmente a la población civil saharaui y preservando sus derechos a la libre expresión, a manifestarse pacíficamente, a desplazarse libremente y a que se abra el territorio a los observadores internacionales, a los medios de comunicación y a las organizaciones internacionales".
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario