LD (Agencias) Los marroquíes llevaban una media de más de veinte años de cautiverio y habían sido capturados durante las grandes batallas que enfrentaron a los independentistas saharauis y el Ejército marroquí en la década de los años ochenta.
El Polisario mantiene todavía en su poder a unos 600 prisioneros marroquíes y exige, por su parte, la liberación de 150 prisioneros de guerra saharauis, así como una investigación sobre la suerte de unos 500 desaparecidos. Los prisioneros liberados, en conformidad con las recomendaciones de las Naciones Unidas y coincidiendo con el mes de Ramadán, el más sagrado de los musulmanes, serán repatriados por vía aérea a su país desde la base de Tinduf en un avión charter que efectuará varios vuelos.
Como en ocasiones similares, el Polisario justificó su liberación en razón de un gesto humanitario solicitado personalmente por el dirigente libio Muamar Al Gadafi, uno de cuyos hijos, Saif El Islam, se entrevistó ayer en Argel con el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui y Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.