LD (EFE) En un acto celebrado en el campamento de refugiados de Tinduf, dirigentes del Frente Polisario han firmado las actas de liberación de 404 prisioneros de guerra marroquíes. La ceremonia estuvo supervisada por el senador estadounidense Richard Lugar, presidente del comité de Relaciones Exteriores de dicha cámara. De esta manera concluye la liberación de los más de 2.100 presos marroquíes capturados durante la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, que terminó en 1989.
La ceremonia de liberación comenzó con la firma del acuerdo entre el Polisario y el Comité Internacional de la Cruz Roja, antes de que los detenidos sean entregados a las autoridades de EEUU. Está previsto que los recién liberados vuelen a la ciudad marroquí de Agadir, a borde de dos aviones fletados por el Gobierno estadounidense, informaron fuentes saharauis desde Tinduf.
El CICR expresó, a través de un comunicado emitido desde su sede de Ginebra, su satisfacción porque finalmente se haya llevado a cabo esta operación, que, según apuntó, "tiene lugar tras la mediación de EEUU " y que "pone fin a un largo período de reclusión". Respecto al proceso de repatriación, la organización humanitaria se limitó a apuntar que "constituye una etapa importante en el proceso de resolución de las consecuencias de índole humanitaria del conflicto del Sahara Occidental".