Colabora

El fraude y la ausencia de violencia marcan la jornada "electoral" en Zimbabue

Los ciudadanos de Zimbabue participaron este jueves en unos comicios parlamentarios que se desarrollaron sin la violencia del pasado, aunque la oposición denunció que la votación no estuvo exenta de irregularidades. Los centros de votación comenzaron a cerrar a partir de las 19.00, hora local , después de doce horas de recepción de votos en más de 8.000 mesas instaladas en todo el país, de 12 millones de habitantes. La tranquilidad en la mayoría de las circunscripciones electorales fue la nota determinante en la jornada, de acuerdo con los primeros informes.

L D (EFE) Este clima de calma ha llamado la atención de los observadores pues, dado que la Unión Nacional Africana de Zimbabue Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente del país, Robert Mugabe, y la oposición tienen un peso electoral parecido, lo que en el pasado degeneraba en enfrentamientos que terminaban con decenas de muertos, antes y durante los comicios.

El primer partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), anunció en rueda de prensa que la participación superó la cifra de las últimas elecciones parlamentarias, celebradas el año 2000. Sin embargo, la directora de campaña del MDC, Lucia Matidenga, dijo que, como se esperaba, la cantidad de votantes rechazados en los centros de votación fue "generalmente alta", aunque se declaró satisfecha por el "masivo" interés demostrado por los zimbabuenses para participar en los comicios.

William Bango, portavoz del líder del MDC, Morgan Tsvangirai, manifestó que, teniendo en cuenta que la información recabada aún es parcial, su partido prefiere no opinar sobre el grado de limpieza con que se han llevado a cabo los comicios. Según Matidenga, hubo "algunos" problemas en la acreditación de los interventores del MDC en los colegios electorales, y también se registraron incidentes violentos "aislados" y algunos actos de intimidación que se están investigando.

Llamó la atención al MDC el porcentaje de electores que fueron "asistidos" por integrantes de las mesas electorales, que en algunos centros de votación rondó el 90 por ciento. Fuentes del MDC dijeron a EFE que esa "asistencia" a votantes que, por ejemplo, son analfabetos, puede convertirse en una maniobra para incitar al voto por una determinada fuerza política. El MDC es la segunda fuera política del país y en la anterior legislatura parlamentaria contaba con 57 de los 120 escaños elegidos por sufragio directo, frente a los 62 del ZANU-PF y uno de un grupo minoritario.

Pero Mugabe, de 81 años, cuyo mandato expira en el 2008, se reserva la designación, directa o indirecta, de 30 escaños más, por lo que la oposición, para poder controlar el Parlamento, tiene que sacar muchos votos más que la mayoría a fin de superar esa desventaja. Las autoridades electorales han prometido dar los resultados finales 48 horas después de cerradas las urnas, pero la oposición sostiene que está en disposición de dar su propio recuento en la próxima medianoche.

Al ejercer su voto en un colegio del sur de Harare,el dictador Mugabe se mostró confiado en la victoria de su partido en la prueba electoral, con los votos suficientes para controlar los dos tercios del Parlamento. Esos votos son necesarios para que el ZANU-PF pueda reformar la Constitución, con el fin de modificar el sistema de relevo en el poder en caso de fallecimiento del gobernante y también para crear el Senado como segunda cámara legislativa. Por su parte, Tsvangirai, tras depositar su voto se declaró por anticipado vencedor de los comicios, pese a que advirtió de que las circunstancias no propician que puedan ser libres

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario