LD (EFE) "No sólo es lo contenido en los computadores; también hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC", dijo Iguarán tras reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza.
Zaragoza recibió este viernes de Iguarán en Bogotá una serie de documentos sobre los presuntos nexos de ambas organizaciones extraídos de los archivos informáticos de "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los archivos se hallaban en los tres ordenadores portátiles que las autoridades colombianas decomisaron tras bombardear el pasado 1 de marzo el campamento del jefe de la organización narcoterrorista en territorio ecuatoriano, ataque en el que murieron "Reyes" y otras 25 personas.
El fiscal colombiano declaró a la prensa que, "de los 35.000 archivos de los computadores de 'Raúl Reyes', 111 registran una relación ETA-FARC, con palabras clave como España, Navarra, Batasuna y nombres de personas naturales".
Los mismos equipos, dijo luego, guardaban "1.400 correos con servidores en España, y hemos dispuesto la congelación de esos correos".
En los archivos pudo detectarse "la presencia de miembros de ETA en campamentos de las FARC, y que la ETA realizaría atentados y secuestros por pedido de esa agrupación subversiva", agregó Iguarán.
El fiscal colombiano dijo que su entidad cuenta con la identificación de responsables del ingreso y circulación en España de dinero obtenido por los terroristas en operaciones de narcotráfico.
En este ámbito, el español Zaragoza informó de que las autoridades de su país conocen que el dinero que las FARC obtienen con las drogas "se mueve a través de Europa".
"Esperamos prestar a las autoridades colombianas toda la ayuda que sea necesaria para llegar hasta las últimas consecuencias, para evitar que sirva para financiar las actividades de esa organización terrorista", dijo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España.
Iguarán compartió los documentos con Zaragoza en virtud de acuerdos de cooperación judicial entre los dos países.