Menú

El fiscal general del TPI cree que fue un error anular las leyes de impunidad en Argentina

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, consideró un error que su país haya anulado las leyes que exculparon crímenes de la dictadura militar que imperó en Argentina. Ocampo dijo que "lo malo de esta nulidad es que genera una especie de demanda social de castigo y eso acarreará seguramente más de una complicación a la Justicia".

L D (EFE) Moreno Ocampo, fiscal adjunto en el juicio oral y publico que se siguió en 1985 contra los comandantes del régimen militar, opinó que declarar la nulidad de las también denominadas leyes de la impunidad le compete "exclusivamente" a la Justicia porque es un asunto "jurídico muy complejo" "El Congreso no puede opinar sobre eso, hizo una macana (error), son los jueces los que tienen que debatir y expedirse" sobre las normas aprobadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y que exculparon a más de un millar y medio de acusados de violaciones a los derechos humanos.

El argentino, quien como abogado particular patrocinó en varios casos al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, recordó que varios tribunales y jueces de su país se habían pronunciado contra las también denominadas leyes del perdón, por lo cual -reiteró- es la Justicia la que debe anularlas.

El Senado de Argentina convirtió en ley por amplia mayoría, al término de una sesión de más de siete horas de debates, el proyecto que había aprobado la semana pasado la Cámara de Diputados de declarar "insanablemente nulas" las controvertidas normas de la impunidad. La nulidad parlamentaria de esas normas abrió el debate entre los especialistas sobre si los tribunales locales quedan habilitados para reanudar los juicios contra los represores que habían sido virtualmente archivados hace 16 años por las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

La mayoría de los juristas considera, en coincidencia con la opinión del fiscal general del TPI, que los procesos por violaciones a los derechos humanos sólo se podrán reabrir una vez que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la constitucionalidad de las dos leyes anuladas por el Parlamento.

Moreno Ocampo consideró además necesario investigar tanto el terrorismo de la guerrilla como el de la dictadura militar al preguntarse "cómo fue posible que jóvenes idealistas mataran un policía por el sólo hecho de ser policía o que los oficiales (de las Fuerzas Armadas) se dedicaran a torturar". "Los argentinos tenemos que comprender que eso no puede ocurrir nunca más", enfatizó, tras lo cual exhortó a sus compatriotas a "trabajar mucho, hacer un esfuerzo enorme, para que nuestro país se transforme realmente en un país donde se cumplan las leyes y se pueda vivir en paz".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura