Colabora

El fiscal de Chad acusa a los españoles detenidos de cómplices de secuestro

Los siete españoles retenidos en Chad han sido acusados de cómplices de secuestro por la fiscalía de este país africano. Formaban la tripulación de un vuelo chárter contratado por una ONG francesa para trasladar al país galo, al parecer de forma ilícita, a 103 niños –que no eran huérfanos. Chad acusa a los nueve franceses detenidos de tráfico de menores y secuestro. Moratinos, que ha condenado el comportamiento de la ONG, ha transmitido a las autoridades de Chad que los españoles sólo eran un "instrumento" contratado para sacar a los niños del país. El ministro dice que está "desplegando toda la fuerza diplomática", de momento sin éxito.

L D (Agencias) El fiscal de Abéché, capital de la prefectura de Ouaddaï, acusó este lunes a los siete españoles detenidos en Chad de ser cómplices de un delito de secuestro de menores relacionado con el intento por parte de la ONG Arca de Zoé de intentar sacar del país a más de 100 niños.
 
Un portavoz del Ministerio de Exteriores indicó a Europa Press que el cónsul francés había comunicado a las autoridades españoles esta información, aunque de momento el Gobierno no tiene constancia oficial de la misma. En el caso de los nueve franceses arrestados por estos mismos hechos el pasado jueves, entre ellos tres periodistas, el fiscal les imputa los delitos de secuestro de menores.
 
Horas antes, en declaraciones en Washington a la salida de su encuentro con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, Moratinos indicó que España quiere proteger a los españoles retenidos en Chad y "vamos a intentar resolverlo lo antes posible; desplegando toda la fuerza que tiene la administración y el ministerio".

El ministro señaló que en una conversación que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Ahmad Allam-Mi, le expresó el "repudio que hace el gobierno español" a actuaciones relacionadas con el tráfico de niños. "Tenemos que conocer la investigación final, pero según nos han dicho nuestros colegas franceses, no parece que esta intervención sobre estos niños era la más apropiada posible. Todo lo contrario, parece ser que había unos objetivos poco loables y desde luego España rechaza totalmente cualquier tráfico de niños. Son lo que más nos preocupan", dijo Moratinos.

Los siete españoles detenidos integraban la tripulación de un vuelo chárter contratado por la organización francesa no gubernamental "El Arca de Zoé" para trasladar el pasado jueves desde la localidad de Abéché, en Chad, a Francia a 103 niños. Además de los siete españoles, están detenidos seis franceses miembros de la citada ONG. Las autoridades de Chad han impedido a los detenidos reunirse con los representantes consulares de sus países.

La operación para sacar a los niños de Chad no sólo ha sido condenada en duros términos por las autoridades de Yamena, sino también por el gobierno francés. El gobierno chadiano considera esta acción como un intento de tráfico de menores bajo la cobertura de una acción humanitaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario