(Libertad Digital) En el documento se critica particularmente la iniciativa del Gabinete Zapatero de abogar en la UE por que se deje de invitar a los demócratas cubanos a las recepciones que las embajadas europeas en La Habana ofrecen con motivo de sus respectivas fiestas nacionales.
Los redactores del texto consideran que, si llegara a salir adelante semejante propuesta, “se estaría cediendo al chantaje de las autoridades cubanas”. Y añaden: “La invitación a los disidentes (que, recordemos, no excluye la invitación, como es lógico, a esos actos, también a las autoridades cubanas) es no sólo una vía de diálogo con ellos, sino, sobre todo, darles una legitimación internacional imprescindible para la oposición democrática cubana, no sólo por razones políticas, sino éticas y humanitarias”.
“Los verdaderos interlocutores de los demócratas deben ser otros demócratas –prosigue el escrito–. Es inevitable además que nosotros, como españoles, recordemos cómo, en la época de la dictadura franquista, eran invitados a las embajadas extranjeras decenas de demócratas que luchaban en la clandestinidad. Era una manera de demostrar a Franco con quién estaban realmente los gobiernos de las democracias occidentales”.
El documento ha sido suscrito, además de por la FHC y la AECT, por las siguientes organizaciones de exiliados: Puente Familiar con Cuba, Plataforma Cuba Democracia Ya, Unión Liberal Cubana, Comité de Apoyo al Proyecto Varela y Comité Cubano pro Derechos Humanos.
En parecidos términos se han dirigido al Ejecutivo socialista español disidentes como Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque y Elizardo Sánchez.