El exilio cubano califica de "burla trágica" el mensaje de Fidel Castro en el que ven el fin de "la tiranía"
El mensaje del distador cubano, Fidel Castro, tras romper un silencio de dos semanas, es una "burla" trágica que muestra el fin cercano de "la tiranía", según afirmaron representantes de los grupos del exilio cubano en Miami. La carta que Fidel Castro dirigió el pasado domingo al pueblo cubano, coincidiendo con su 80 cumpleaños y convaleciente de una delicada operación intestinal, es una "burla" en la que parece que "Cuba es él, sólo él y con él muere", dijo Alfredo Mesa, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, opinó que la no mención en la carta a su hermano Raúl, en quien delegó provisionalmente el mando el pasado 31 de julio, es una clara señal de "pugnas internas por el poder" y de "vacío de liderazgo". Lo que resulta claro, apuntó Saúl Sánchez, es que Fidel aspira a "irse a la tumba como el autor único, precursor y glorificador de la Revolución". Fidel, sostuvo Saúl Sánchez, pretende establecer una diferencia significativa entre "revolución y sucesión", de manera que, en el caso de que "colapse" el sistema, permanezca "intacta su imagen" y que los "demás carguen con las culpas".
A juicio de Tomás Rodríguez, presidente de Agenda Cuba, el mensaje de Fidel Castro carece de "toda credibilidad", es una "gran comedia" que busca escamotear un "proceso de transición política pacífica". "No es más que una maniobra" para "entorpecer" un proceso de transición en Cuba, el "curso normal de la historia", destacó Rodríguez al abundar en la nota de Fidel Castro divulgada por el diario Granma. "Nada de este régimen nos puede asombrar", dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Antirrepresión por Cuba (MAR), para quien las maniobras contempladas no son otra cosa que una forma de "ganar tiempo" y preparar "paulatinamente la sucesión" dentro del régimen.
La presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez, calificó también de "burla" el mensaje de Fidel Castro a la nación. "A lo mejor (Fidel) ha sufrido un derrame cerebral y no puede hablar", señaló Pérez, y señaló que es "típico de una dictadura" que el tirano no tenga que "dar cuentas a nadie". Al referirse a Raúl Castro, que hizo el pasado domingo su primera aparición pública desde que asumió provisionalmente la jefatura del Estado de Cuba, Pérez tachó de "incongruente" el hecho y de "falta de respeto" a la población cubana". "Es una burla que Raúl Castro no haya dado la cara al pueblo y salga por primera vez a recibir al (presidente venezolano, Hugo) Chávez". Este momento señala que el "sistema comenzó el principio del fin" recalcó.
Lo más popular
-
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO
Ver los comentarios Ocultar los comentarios