LD (EFE) El Partido Socialista y su "Coalición por Bulgaria", triunfadores en las elecciones del pasado 25 de junio, han fracasado en su intento por formar el nuevo Gobierno búlgaro con el Movimiento por Derechos y Libertades de la minoría turca. El Parlamento rechazó la propuesta en la sesión convocada para tal fin.
Ahora, el partido de Simeón de Sajonia, "Alianza Nacional Simeón II" (NDS II), relegado al segundo lugar en los comicios será el encargado de integrar la próxima administración. Sin embargo, el primer ministro saliente de Bulgaria, Simeón de Sajonia Coburgo, descartó que pueda ser otra vez el candidato a jefe de Gobierno por su partido.
El presidente de la República de Bulgaria, Guerogui Parvanov, encargará al ex rey la formación del nuevo Gobierno. Preguntado por los periodistas sobre si presentará su candidatura a primer ministro, Simeón de Sajonia respondió: "dije, no".
Para que la alianza de Simeón de Sajonia designe a su candidato no hay plazo establecido y sólo después de dicho nombramiento podrá Parvanov encomendar el mandato, tras lo cual sí existe un límite de siete días dentro del cual debe formarse el nuevo ejecutivo. Los analistas coinciden en que la situación es muy compleja y barajan posibilidades que van desde un gobierno de centroderecha, hasta uno de centroizquierda, incluida la de un gobierno de expertos e incluso admiten que el partido de Simeón de Sajonia fracase de manera semejante a los socialistas.