LD (Agencias): Algunos sociólogos atribuyen el triunfo socialista en los comicios celebrados el domingo a la política regional razonable llevada a cabo por el partido y a su capacidad de organizar y movilizar a su electorado. Es significativa la derrota de la gobernante Alianza Nacional Simeón II (NDS II), de Simeón de Sajonia Coburgo, que hace dos años consiguió la mitad de los votos en las elecciones parlamentarias.
El mal resultado para la NDS II, en opinión de los analistas, se debe al descontento de los electores por el incumplimiento de la promesa hecha por el líder de la Alianza, Simeón de Sajonia, de mejorar sensiblemente el nivel de vida de los ciudadanos. Además, el partido de Simeón II no ha podido en la primera vuelta, ni cuenta con probabilidades en la segunda, ganar la Alcaldía en ninguna de las ciudades importantes.
En segundo lugar, con aproximadamente el veinte por ciento de los votos, se sitúa la derechista Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), que ha sufrido una grave derrota al perder su bastión tradicional, la capital Sofía, mientras que en la segunda mayor ciudad, Plovdiv, su candidato tendrá que presentarse a una segunda vuelta.