Colabora

El ex presidente peruano Alberto Fujimori es acusado del asesinato de 26 personas

La Corte Suprema de Justicia de Perú ha encontrado responsable al ex presidente Alberto Fujimori del asesinato de 26 personas en las matanzas conocidas como las de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992. Fujimori se encuentra refugiado en Japón cuyo Gobierno se niega a extraditarlo a Lima.

LD (Agencias) El juez José Luis Lecaros, de la Corte Suprema de Justicia, ha dictaminado la responsabilidad penal de Fujimori (1990-2000) en las llamadas matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos en los que se sustenta la petición de extradición del ex mandatario refugiado en Japón. Según la radio RPP , el magistrado le achacó al ex presidente los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, en un juicio previo al definitivo al que Fujimori tiene derecho como ex presidente, instancia en la cual entendió el juez Lecaros.

El juez de la Corte Suprema concluyó su investigación con un informe sobre el asesinato de dieciséis personas en la zona limeña de Barrios Altos, en 1991, y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, en 1992. El magistrado tiene intervención en todos los proceso seguidos contra el ex presidente, pero los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta son los que recibieron mayor celeridad en virtud de la gravedad de los delitos que se imputan.

El oficio definitivo sobre la petición de extradición, con todos los delitos que se achacan al ex gobernante, todavía no ha sido entregado a las autoridades japonesas porque el proceso de traducción sufrió una serie de retrasos. En su veredicto, Lecaros afirmó que Fujimori tuvo conocimiento como presidente del país, y coordinó y financió los actos delictivos que cometieron miembros del grupo Colina, agentes de inteligencia del Ejército que actuaron bajo las órdenes del entonces mandatario y de antiguos altos jefes militares. Los integrantes de ese grupo especial fueron amnistiados por Fujimori, decisión que generó fuertes polémicas en Perú, pero ahora están sometidos a un nuevo proceso judicial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario