Colabora

El ex mediador de la UE dice en La Haya que Milosevic no era "un fundamentalista racista"

Lord Owen, quien desempeñó el cargo de mediador de la Unión Europea (UE) durante las guerras de Croacia y Bosnia, ha afirmado en su declaración ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic no "era un purista étnico" ni "un fundamentalista racista".

LD (Agencias) El antiguo mediador europeo, Lord Owen, afirmó al inicio de su declaración en el juicio que se sigue contra el ex mandatario yugoslavo, que Milosevic "no era de aquellos que quería expulsar a todos los musulmanes fuera de Serbia ni de la República Sprska (la entidad serbia de Bosnia), sólo quería que los serbios fueran la mayoría. No creo que Milosevic fuera un fundamentalista, es sobre todo un hombre muy pragmático".
 
A pesar de que compareció como testigo de la acusación, la declaración del ex mediador puede suponer un duro revés para la Fiscalía que sostiene que Milosevic fue el artífice del plan de limpieza étnica tendente a eliminar a musulmanes y croatas que culminó con las guerras que desintegraron la antigua Yugoslavia.
 
Durante su declaración, Owen habló en todo momento del "presidente Milosevic" con gran respeto e incluso mostró su admiración por él en más de una ocasión: "Era más inteligente que los demás", añadió. Según dijo, hizo "todo por los serbios" y sostuvo que el presidente croata Franjo Tudjman era más "idealista", mientras que Milosevic era "mucho más pragmático".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario