Menú

El espía ruso Litvinenko pudo ser víctima de más de un intento de asesinato con polonio 210

El ex espía ruso Alexander Litvinenko pudo ser víctima de al menos otro intento de envenenamiento con la sustancia radiactiva polonio 210 varias semanas antes de recibir la dosis que le causó la muerte. Según un documental que emitirá la cadena pública británica BBC, la primera tentativa pudo producirse el dieciséis de octubre de 2006 en el mismo restaurante japonés que el ex agente secreto visitó el día que cayó enfermo de forma repentina, el primero de noviembre.

LD (EFE) La cadena pública británica BBC emitirá este martes un documental titulado "Cómo envenenar a un espía" en el que se especula que el espía ruso Alexander Litvinenko pudo ser víctima de al menos dos intentos de envenenamiento con polonio 210.
 
La primera tentativa, plantea el documental, pudo producirse el dieciséis de octubre del 2006 en el mismo restaurante japonés que el ex agente secreto visitó el día que cayó enfermo de forma repentina, el primero de noviembre. En esa ocasión se reunió en el "Tisú", situado en la céntrica calle Picadilly, con un contacto italiano, Mario Scaramella, y las autoridades sanitarias británicas detectaron posteriormente rastros radiactivos en el establecimiento, que sigue cerrado.
 
Sin embargo, el reportaje del programa "Panorama" de la BBC plantea que las trazas de radiactividad descubiertas por los investigadores estaban en un lugar distinto a donde Litvinenko y Scaramella estuvieron sentados. Según el documental, es "muy probable" que los rastros se encontrasen en el lugar donde Litvinenko se había reunido con dos compatriotas suyos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, más de dos semanas antes, el dieciséis de octubre.
 
Scaramella, experto en espionaje y seguridad, declara al programa de televisión que el restaurante fue cerrado porque las autoridades británicas habían encontrado polonio 210. "Sin embargo, parece que no fue en el lugar donde estuvimos sentados, así que deben aclararse un montón de cosas. Donde estuvimos sentados no había polonio", indicó.
 
Litvinenko volvió a reunirse con Lugovoi y Kovtun el primero de noviembre en el Hotel Millennium de Londres, donde también han sido localizados rastros de radiación. Además, ocho trabajadores y tres huéspedes de ese establecimiento han dado positivo a las pruebas de radiación por polonio 210.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura