Colabora

El espía que reveló los secretos de las armas nucleares israelíes queda en libertad

Mordejai Vanunu, el espía israelí que desveló al periódico británico Sunday Times la existencia del reactor nuclear en Dimona, ha recupera su libertad (restringida) este miércoles  después de haber estado recluido 18 años en la cárcel de Shikmá, en la localidad de Ashkelón. A su salida de la prisión, Vanunu se declaró "orgulloso y feliz" por haber revelado secretos y afirmó que Israel "no necesita

LD (EFE) El espía israelí que desveló la existencia del reactor nuclear en Dimona ha salido de la cárcel tras 18 años de reclusión. Su libertad será restringida y al menos durante un año no podrá salir del país, entre otras prohibiciones, pues, según un informe de los organismos de seguridad, "es peligroso pues conoce muchos secretos que no reveló aún".
 
La opinión de esos organismos es refutada en distintos medios, incluso en los de la comunidad relacionada con el supuesto poderío atómico de Israel, que exigían concederle una libertad completa "pues ha terminado de cumplir con el castigo que se le impuso".
 
En 1986, Vanunu, quien había trabajado durante once años como técnico en el reactor atómico, reveló documentos y fotografías que tomó a escondidas al diario londinense Sunday Times. Todos los Gobiernos de Israel desde la construcción del reactor, con la cooperación de Alemania y Francia, en la década de los años cincuenta, negaron sistemáticamente la posesión de armas nucleares.
 
La revelación de Vanunu, un "traidor" para unos y un "héroe de la lucha contra la difusión de las armas nucleares" para otros, hizo conjeturar a expertos del Reino Unido que Israel cuenta en sus arsenales con decenas de armas atómicas. Una agente de los Servicios Secretos (Mosad), conocida como "Cindy", a la que Vanunu conoció en Londres, lo sedujo para que la acompañara a Roma, donde lo apresó personal de ese organismo y desde donde fue trasladado al este país un buque mercante israelí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario