L D (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha logrado de la Comisión de Defensa el respaldo para enviar 100 militares y dos aviones de transporte a Chad y una patrullera, con otros 90 militares más, a Líbano.
Moratinos compareció por delegación de la titular de Defensa, Carme Chacón, que se encuentra de baja por maternidad, para solicitar, como contempla la Ley de Defensa Nacional, los acuerdos del Gobierno sobre el despliegue de militares en misiones internacionales.
La nueva misión en Chad comenzará el próximo domingo por la noche con la salida del primer avión de transporte C-295, acompañado de otro avión que no se integrará en la operación, según ha anunciado el jefe de la diplomacia española.
Por su parte, fuentes militares han informado de que la operación en Líbano arrancará el sábado con la salida de la patrullera "Cazadora", con los 90 militares a bordo, que tardará unos cinco días en situarse en aguas libanesas.
Esta unidad naval actuará integrada en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), por un periodo inicial de seis meses, prorrogables a otros seis.
El titular de Exteriores ha subrayado que se respeta el límite de 1.100 personas como máximo para los efectivos autorizados por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2006 para la FINUL.
Según ha detallado Moratinos en su intervención, España mantiene en el exterior a día de hoy un total de 2.853 militares, de los que 621 están en Kosovo, 745 en Afganistán, 52 en Kirguizistán y 1.093 en Líbano.
La ley promulgada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero marca que el número máximo de militares en el exterior sea de 3.000 y también por ley se fijó que el número de militares en la misión en Líbano no superase los 1.100. Con la puesta en marcha de ambas misiones se sobrepasarían estos límites en 83 efectivos.
Para ello, el Ministerio de Defensa deberá ordenar la retirada de al menos 83 militares actualmente en Líbano.