L D (Agencias) "Es totalmente inapropiado que un alto funcionario de la ONU ataque a un Estado miembro de manera tan injusta, (...) usando un lenguaje cáustico y parcial", declaró Gillerman.
Annan, por su parte, trató de justificar a su subordinado. En declaraciones a la cadena norteamericana CNN (y reporducidas por Europa Press), dijo que Brahimi se refería al impacto que la crisis israelo-palestina está teniendo en su trabajo en Irak. "De la manera que me lo explicó, estaba tratando de transmitir las reacciones de la región", agregó.
No obstante, el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, se distanciaba el pasado viernes de las declaraciones de Brahimi. "Expresó sus opiniones personales", dijo Eckhard; y añadió: "La posición oficial de Naciones Unidas en esos temas es la expresada por el secretario general".
Brahimi, que fue enviado por Annan a Irak para preparar tanto la designación de un Gobierno interino como las elecciones previstas para principios de 2005, ha criticado acerbamente a Israel y a EEUU.
"No hay duda de que el gran veneno en la región es la política israelí de dominación y sufrimiento impuesta a los palestinos", afirmó en Radio France International el pasado miércoles; además, criticó el "injusto" apoyo estadounidense a la única democracia de Oriente Medio.