Colabora

El embajador venezolano en España dice que Aznar no tiene "ni voz, ni pensamiento, ni discurso propio"

El embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez, afirmó que el ex presidente José María Aznar "no tiene ni voz, ni pensamiento, ni discurso propio". A la hora de analizar la situación política de a Iberoamérica, dijo, Aznar tiene a "Bush pegado a sus espaldas" lo que le limita a tener "la visión" que los EEUU tiene de la región. El diplomático respondía así al ex presidente español que se comprometió a trabajar para detener el "retorno al populismo" que vive la zona.

LD (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, afirmó que el ex presidente español José María Aznar no tiene capacidad para luchar contra el populismo en Iberoamérica porque carece de voz, pensamiento y discurso propio.
 
El diplomático respondió a la entrevista que el presidente Aznar concedió al periódico chileno El Mercurio en la que prometió trabajar para detener el "retorno al populismo" que en Iberoamérica se está experimentando. El ex mandatario dijo que "Cuba, Venezuela, Bolivia, tal vez Argentina. Todos esos países corren el riesgo (del populismo)".
 
Méndez subrayó que "me extraña cómo una persona con suficiente capacidad y elaboración intelectual como para tener voz propia" tiene sin embargo "a Bush pegado a sus espaldas" a la hora de observar a Iberoamérica. Según el embajador, al realizar un análisis de la actualidad política en la región, se puede utilizar el contexto del "liderazgo interno de Latinoamérica o desde la visión americanizada de los EEUU". Esa última, lamentó, es la que defiende Aznar.
 
Explicó que Aznar se equivoca cuando pide al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no use "petrodólares" en la política exterior que aplica porque sería como "pedir a España que no use los dólares que recibe del turismo para hacer política internacional o a Argentina que no use lo que ingresa por concepto de venta de carne para hacer política internacional. Ese tipo de manifestaciones de cierta derecha no tienen ninguna validez ni resisten el más mínimo discurso".
 
En su opinión, destacó que el Gobierno de EEUU no está en contra de los gobiernos de izquierda de Iberoamérica sino contra "el que no se ajusta a los cánones de los derechos" que defiende EEUU. Ese "populismo" que combate la administración de Washington, aseguró, "está acabando con el hambre en Venezuela, construyendo una extraordinaria red de incursión en materia de salud pública".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario