Colabora

El embajador de Siria en España pide a Aznar "una posición clara contra las amenazas" de EEUU

El embajador de Siria en España, Mohsen Bilal, ha manifestado su confianza en que el Gobierno español "se pronuncie y tome una posición clara contra las amenazas" de EEUU de adoptar "represalias" contra su país por colaborar con el régimen de Irak.

L D (EFE) En una entrevista concedida a la Cadena SER , Moceen Bilal ha hablado sobre el papel que debe desempeñar el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ante la sugerencia de George W. Bush de que medie para lograr la colaboración de Siria con EEUU. A su juicio, lo primero que tiene que hacer Aznar es tomar "una posición clara contra las amenazas" de Estados Unidos. El embajador sirio recordó que los gobiernos sirio y español han mantenido históricamente una "buena relación de vecindad y de amistad", destacó los acuerdos económicos, tecnológicos y científicos que existen entre ambos países, y puso de manifiesto también la "cooperación" que mantienen en el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes.

Por todo ello, Bilal expresó su confianza en que el Ejecutivo español se pronuncie contra las "amenazas" de EEUU que, en su opinión, "no tienen ninguna base". El embajador también consideró "un insulto a su país" las acusaciones lanzadas por EEUU de colaborar con el terrorismo, señaló que Siria colabora para dar "estabilidad, seguridad y paz a la región y al mundo", y se mostró convencido de que los motivos de EEUU para declarar la guerra a Irak han sido "el petróleo y proteger a Israel". El diplomático sirio dijo también que, tras el fin de la guerra en Irak, "hoy se inicia la segunda fase de la guerra americana, que es hacer de Israel el elemento más potente de Oriente Medio", y añadió que para ello "hablan, amenazan y hacen esta intimidación y provocación contra Siria, que es un país que trabaja por la paz".

"El elemento verdadero que hace terrorismo organizado de Estado, mata cada día inocentes, ocupa territorios de otros y tiene armas de destrucción masivas es Israel", señaló Bilal, quien culpó a este país de "amenazar la paz en la región". El diplomático comparó a su país con Israel, al afirmar que Siria "no ocupa territorios de otros, no tiene armas de destrucción masiva ni cabezas nucleares, no amenaza a los otros ni tiene ningún vínculo con el terrorismo", y recordó la condena de su país a los atentados del 11 de septiembre contra EEUU y sus "esfuerzos" para colaborar con la administración norteamericana "contra la enfermedad del terrorismo internacional". A la pregunta de si Siria ha ayudado al rearme de Irak, Bilal aseguró que su país "hace décadas que no tiene ningún tipo de relación con el régimen de Sadam Husein", y precisó que "al contrario, Siria era anfitriona de la oposición contraria al régimen iraquí".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario