Colabora

El embajador de Israel advierte que las relaciones podrían complicarse

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha asegurado este viernes que juzgar a su país por su derecho a defenderse y no hacer lo mismo con los terroristas de Hamás es situarse en "un mundo que perdió un poco la brújula".

L D (EFE) Schutz, en declaraciones a EFE, ha dicho que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de investigar un ataque a Gaza en 2002 en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles es consecuencia de una querella presentada por "motivos políticos" y con el fin de "deslegitimar la misma existencia de Israel". "Un mundo donde contra este derecho (de defensa propia) se abre un proceso judicial y no contra los mismos terroristas es un mundo que perdió un poco la brújula", ha argumentado el embajador.

Ha pedido a la Justicia española "reflexionar" para evitar este "abuso" de la legalidad y ha confiado en que la documentación presentada este viernes en la Audiencia Nacional sirva para cerrar el caso e impedir que la relación entre Israel y España se vea perjudicada. La investigación al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes por posible delito contra la humanidad responde a la denuncia interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos el pasado verano.

En opinión del embajador, esta querella "no es más que un intento político de abusar de la legalidad española para deslegitimar no sólo el derecho de Israel a defenderse, sino peor aún, de deslegitimar la misma existencia de Israel". Ha justificado su razonamiento en que "en muchos otros casos y muchísimo más difíciles y peores, no se ha presentado ninguna querella, y eso indica que el motivo ha sido nada más que político".

Schutz no ha querido opinar sobre las "motivaciones" que han llevado a Andreu a abrir la investigación y ha subrayado su respeto, "tanto en España como en Israel", por la separación de poderes como "principio básico de cualquier democracia". No obstante, ha invitado a las autoridades españolas, en alusión a las judiciales, a "reflexionar cómo se podría evitar el abuso político del sistema, que es lo que vemos ahora".

La Embajada israelí ha puesto en manos de la Audiencia Nacional toda la documentación remitida por el Gobierno de su país sobre las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en relación con la muerte de Salah Shehade, el entonces jefe del brazo armado de Hamás.

Fuentes de la Embajada han informado a EFE de que contaban de plazo hasta final de enero para aportar esta documentación, enviada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Schutz tampoco ha querido enjuiciar la coincidencia de que el caso se haya abierto días después del fin del conflicto en la Franja de Gaza. "Es una pregunta que más bien hay que hacerla a quien tomó la decisión y no a nosotros. No quisiera entrar en el mundo de las especulaciones", ha comentado.

Ha manifestado tener claro que la medida ha sido tomada por un juez y no por el Gobierno, aunque, ha advertido de que podría tener consecuencias en la relación bilateral, como le dijo este jueves, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, a su colega Miguel Ángel Moratinos. "Si no podemos encontrar una solución al tema, esto podría generar una complicación en las relaciones", ha afirmado Schutz.

Moratinos aseguró ayer que va a tratar de encontrar una "solución satisfactoria" y de que la decisión tenga el "menor impacto" posible. "Espero que así sea", ha concluido el embajador israelí. Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han señalado que aún no han decidido si recurrirá o no la resolución de Andreu, que les fue notificada este viernes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario