Colabora

El embajador de Francia en Israel acusa a los israelíes de padecer "un trastorno de francofobia"

El Gabinete Sharon ha presentado una protesta diplomática a París porque el embajador de Francia en Israel, Gerard Araud, ha asegurado que los israelíes padecen de francofobia. Araud ha declarado este jueves en la radio militar israelí: “Vosotros (los israelíes) odiáis a los franceses. Tenéis un trastorno mental, un trastorno de francofobia".

L D (EFE) "En 1967 comenzó la decadencia en nuestras relaciones. Hasta ese momento las relaciones eran fuertes, una historia de amor. Y en 1967 Israel se sintió traicionada y ahí se originó el trauma", dijo Araud. En aquel año, y poco antes de la Guerra de los Seis Días, el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, decretó un embargo de armas a Israel. Hasta ese momento, y desde los años 50, París fue uno de los principales proveedores de armas y sistemas de defensa del Ejército israelí.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron a medida que Francia se acercaba al mundo árabe, y en especial al Irak sojuzgado por el dictador Sadam Husein, a cuyo programa nuclear contribuyó decisivamente. Programa que recibió un golpe decisivo cuando la aviación israelí destruyó el reactor de Ossirak (1981).

A juicio de Araud, desde 1967 “Israel sigue acumulando pruebas contra Francia, buscando nuevas razones para odiarnos, pero se trata de la misma patología". Y puso como ejemplo a un famoso humorista israelí, Eli Yatzpan, que en sus programas suele hacer parodias de la forma de hablar de los franceses, así como de sus costumbres.

 
Para el Ministerio de Exteriores israelí, declaraciones como las de Araud sólo consiguen alimentar esa supuesta francofobia. "Este tipo de declaraciones contribuyen a alimentar las actitudes negativas", afirmó Ran Curiel, director de la Dirección para Europa Occidental del mencionado departamento. “(Tales palabras) se exceden de las formas diplomáticas y no contribuyen a los esfuerzos de los gobiernos de Francia e Israel para mejorar sus relaciones", agregó.
 
Jerusalén y París tratan de dejar atrás los enfrentamientos diplomáticos recientes, provocados en su mayoría por las críticas francesas a la represión israelí de la Intifada y el terrorismo palestino y con los graves episodios de antisemitismo que se han registrado en Francia.

Israel sostiene que Francia es abiertamente propalestina, y que con su apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat (fallecido el 11 de noviembre en un hospital militar de París), representó un obstáculo en la lucha contra el terrorismo palestino y en la consecución de la paz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario