Colabora

El embajador de EEUU: "Zapatero nunca me pidió un encuentro con Bush"

Eduardo Aguirre, embajador de EEUU en Madrid, aseguró que en su agenda nunca se ha contemplado trabajar en un encuentro entre los presidentes George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero. Bush, dijo, le pidió en varias ocasiones que "arreglara las cosas con España" tras la retirada de las tropas de Irak. Del otro lado, reveló: "Zapatero nunca me ha pedido un encuentro con Bush".

LD (Agencias) Eduardo Aguirre, embajador de EEUU en España, aseguró a Telemadrid que el actual presidente George Bush le pidió en varias ocasiones que "arreglara las cosas con España", después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retirara las tropas de Irak. "Me dijo –aseguró– que tenían que mejorar (las relaciones) porque España es un país importante".
 
Pero, el embajador subrayó que el presidente "Zapatero nunca me ha pedido un encuentro con Bush, ni al contrario". Por lo tanto, explicó, una entrevista entre ambos mandatarios "no ha sido parte de mi agenda".
 
Aguirre consideró que "entre España y EEUU hay buenas relaciones", pero que "las relaciones entre dos países las guía el mandatario pero se basan en los intereses importantes de los países, que van más allá de la personas sentadas en La Moncloa o en la Casa Blanca". Entre ambos países, destacó, hay muchos intereses en común como "la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la OTAN, el comercio, la cultura o la educación. Ningún presidente puede borrar esos intereses”.
 
Sobre el saliente George Bush, aseguró que "será analizado por la historia como un buen presidente. Ha lidiado toros tan difíciles como el 11-S, el `Katrina´, la subida del precio del petróleo o la situación económica. Creo que ha sido un gran presidente. Y no me preocupa que todo lo que pase hoy en el mundo se esté descargando en un pararrayos llamado Bush, porque él tiene la capacidad de aguantarlo".
 
El diplomático calificó al ganador de las elecciones presidenciales,
Barack Obama, como"un agente de cambio, un tsunami"que "ha creado nuevas expectativas de cambio e ilusión". Destacó que los ciudadanos de su país " no hayan votado por un afroamericano, sino por el mejor candidato para ser presidente. Algunos habrán votado a Obama por ser negro, y otros contra él por la misma razón, pero son los menos. Nuestro país ha dado, en este sentido, un paso más en la madurez democrática."

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario