Colabora

El ELN no liberará al español Huegun y culpa a Uribe por no permitir el "show internacional"

Los terroristas del ELN anunciaron que aplazarán la liberación del ciudadano español Asier Huegun, secuestrado junto con otros seis extranjeros el pasado doce de septiembre. El motivo, señalan en un breve comunicado, es la intransigencia mostrada por el presidente Álvaro Uribe quien anunció que no permitirá un "show internacional". El Gobierno, dijo, apuesta únicamente por la intermediación de la Iglesia.

LD (Agencias) En un comunicado firmado por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional y divulgado por el canal privado de televisión RCN , los terroristas han anunciado que por la intransigencia mostrada por el presidente Álvaro Uribe "se ha imposibilitado la liberación del ciudadano vasco que estaba programada para realizarse en la presente semana. Por la razón anterior, nos vemos obligados a aplazar la acción de liberación hasta que exista la voluntad política de quienes puedan permitir que dicha liberación se haga con las garantías necesarias que impidan un desenlace traumático".

En su texto, el grupo terrorista advierte de que un intento de rescate por parte de las fuerzas de seguridad podría generar una situación crítica porque "se pueden presentar combates con las Fuerzas Militares, que, al intentar un rescate, pueden generar una situación crítica, la cual hemos venido evitando". El ELN reitera su inicial propuesta para entregar a Huegun a una comisión de legisladores y periodistas vascos. La liberación debería ser coordinada por la Iglesia católica.

En su primera reacción, el presidente Álvaro Uribe afirmó que la intermediación de la iglesia Católica continuará, pero al mismo tiempo le pidió al Ejército que trate de rescatar a los secuestrados "con prudencia y eficacia". Además, volvió a rechazar las propuestas de los terroristas y adelantó que no permitirá que se monte un "show internacional" sobre el caso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario