Colabora

El Ejército libanés patrulla por todo el país para garantizar la seguridad y el orden

Tras siete días de intensos choques entre las facciones de la oposición liderada por los terroristas chiíes de Hezbolá y las partidarias a la mayoría progubernamental, que han provocado más de 60 muertos, las Fuerzas Armadas libanesas patrullan por todo el país para garantizar "la ley y el orden". Arabia Saudí, por su parte, ha acusado a Irán de instigar el "golpe de estado" de Hezbolá en el Líbano.

(LD. R.C.) Mañana miércoles una delegación de ministros de la Liga Árabe se trasladarán a Líbano para intentar desencallar la crisis actual y encontrar un entendimentos entre los dos bloques enfrentados, los opositores liderados por los terroristas de Hezbolá y los progubernamentales del Bloque del 14 de Marzo.
 
Esta martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al-Faisal, ha acusado a Irán de estar detrás del golpe de estado de Hezbolá en el país de los cedros y tratar de desestabilizar el territorio, vecino con Israel. "Si Irán está apoyando el golpe de estado en el Líbano, ello influenciará en las relaciones (de la República Islámica) con el resto de países árabes".
 
"El Reino de Arabia Saudí -continuó el minstro en clara referencia a Irán y Siria- pide a todos los partidos regionales que respeten la soberanía del Líbano, que dejen de interferir en sus asuntos internos y que dejen de intentar controlar el país y sus decisiones políticas".
 
Respecto a Siria dijo que "si Siria está siendo acusada de intervenir en el Líbano, hay que hacer que esta intervención sea positiva y no negativa".
 
El Ejército, a escena
 
Tal y como se anunció ayer lunes en un comunicado, el Ejército del Líbano, que había permanecido neutral, comenzó su despliegue por el país para hacerse cargo de la seguridad después de que los combates los terroristas de Hezbolá, y la mayoría anti-siria hayan causado ya al menos 62 muertos y doscientos heridos desde el pasado miércoles.
 
En la nota se decía que "las unidades militares reprimirán cualquier infracción individual o colectiva conforme a la ley, incluso si eso implica recurrir a la fuerza". E instaba a las partes a "cooperar" con él ya que es "el garante de la seguridad".
 
Tras reforzar las medidas de seguridad en las zonas sensibles, en especial Beirut y la región montañosa del sureste, las Fuerzas Armadas libanesas han intensificado sus controles y patrullas para atajar cualquier incidente o presencia armada.
 
Según fuentes policiales, horas antes del despliegue militar, se registraron enfrentamientos en Trípoli, la principal ciudad del norte del país. Esta madrugada, también, se escucharon enfrentamientos con armas automáticas, lanzagranadas y morteros.
 
Los medios libaneses informaban  este martes de la llegada de las Fuerzas Armadas a Beirut y en las regiones montañosas de Chouf y Aley -en el sureste del Líbano- había traído una tensa calma.
 
Redes de comunicación, cerradas
 
En la capital libanesa, muchas carreteras continúan cerradas, así como la que conduce al aeropuerto internacional de Rafiq Hariri donde está previsto que llegue mañana la delegación de la Liga Árabe. El paso fronterizo de Masna, el principal nexo terrestre entre Siria y el Líbano, continúa asimismo cerrado.
 
Por su parte, el chií Husein el-Jalil, dependiente del jefe de Hezbolá reiteró que la oposición continuará con la desobediencia civil hasta la satisfacción de sus reivindicaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario