Colabora

El Ejército israelí prevé posibles guerras con Hezbolá y Siria en 2007

La evaluación estratégica de las Fuerzas Armadas de Israel para 2007 prevé posibles guerras con los terroristas de Hezbolá en el Líbano y con Siria, declaró un militar de alto rango al diario electrónico Haaretz. Y es que como ya advertía este martes al Parlamento por el jefe del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas, general Amos Yadlin, la presencia de las tropas de la ONU no ha impedido que los terroristas de Hezbolá recuperen las posiciones perdidas durante la guerra del pasado verano, e incluso las refuercen. Es más, según los servicios de inteligencia israelí varias decenas de terroristas de Al-Qaeda ya se han establecido en Líbano para desestabilizar el país para prepara ataques contra Israel.

L D (Agencias) El análisis se basa en el plan de trabajo de las Fuerzas Armadas para este año, cuyos autores tomaron en cuenta las lecciones de la guerra con la milicia terrorista de Hezbolá, desde mediados de julio hasta el 14 de agosto del año pasado, que concluyó con un alto el fuego concertado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
La principal conclusión que se desprende de estos análisis es que el despliegue de las tropas de la ONU en el sur del Líbano, al que España aporta mil soldados, no ha servido nada, ya que no están cumpliendo su principal objetivo que era estabilizar la zona e impedir que los terroristas de Hezbolá retomasen el control de la zona sur del país que se vieron obligados a abandonar por la intervención militar israelí.
 
No sólo no están consiguiendo su objetivo sino que la situación ha empeorado. El militar consultado por el diario, que no lo identifica, declaró que en las Fuerzas Armadas "se ha detectado una declinación en la estabilidad regional en Oriente Medio", lo que aumenta la posibilidad de hostilidades que envuelvan al Líbano, Siria, la Autoridad Nacional Palestina y la República Islámica de Irán. También se ha descubierto la presencia del movimiento del terrorismo yihadista internacional en esta zona, en alusión a lo advertido el martes al Parlamento por el general Amos Yadlin, acerca de que se han establecido en territorio libanés terroristas de la red islámica Al Qaeda.

Los terroristas, según Yadlin, llegaron desde Irak y Pakistán con la intención de atentar en el Líbano contra los soldados de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL), y objetivos occidentales en ese país, así como para prepara ataques contra Israel. Yadlin dijo a legisladores de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa y del Exterior que cree que se trata de "decenas hasta un centenar" de emisarios de Al Qaeda hoy en suelo libanés.

Israel lanzó su ofensiva del pasado 13 de julio contra Hezbolá después que los terroristas atacaran y capturaran a dos soldados de una patrulla israelí junto a la frontera internacional y que, gravemente heridos, seguirían cautivos, si es que están con vida, mientras las partes negocian un canje de prisioneros. El segundo de Hasan Nasrala, secretario general de Hezbolá, Naim Qasam, dijo este miércoles que las partes negocian ese canje, "pero no por medio de entrevistas a la televisión", alusión irónica a otras conversaciones rodeadas de profusa información para liberar a otro soldado israelí capturado por terroristas de Gaza, hace casi siete meses, a cambio de centenares de terrositas palestinos presos en Israel.

Otras fuentes militares citadas este miércoles por el diario Haaretz informaron de que la organización terrorista Yihad Islámica, ideológicamente hermanada con Hezbolá, y con Hamas en la franja de Gaza, está produciendo cohetes Al Kasam con un alcance de hasta 15-16 kilómetros con los que podrá llegar hasta la ciudad portuaria israelí de Ashkelon.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario