Colabora

El Ejército de Pakistán continúa avanzando contra los talibán en Mingora

La ofensiva contra los talibanes continúa avanzando en el Swat, a pesar de la resistencia de casi 400 terroristas, que están tomando a civiles como escudos. La lucha por Mingora es fundamental en la ofensiva, que ha causado la muerte de casi 1.100 terroristas y el éxodo masivo de civiles.

L D (EFE) El Ejército de Pakistán ha tomado el control de varios puntos estratégicos de la principal ciudad del norteño valle de Swat, Mingora, donde inició este sábado una ofensiva contra los talibanes, según una fuente militar.

 Los militares han asegurado que varias importantes intersecciones y tres plazas de Mingora se encuentran ya bajo su control, incluida la famosa Green Square, usada por los integristas en el pasado para ejecuciones sumarias, según el canal televisivo Geo.

En Mingora, las fuerzas de seguridad se están enfrentando a entre 300 y 400 terroristas que han plantado minas y están utilizando a civiles como escudos humanos, según anunció el sábado en rueda de prensa el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

"Hoy (por el sábado) ha comenzado la fase más importante de la operación" contra los terroristas talibán en el norte de Pakistán, dijo Abbas.

Las fuerzas de seguridad han decretado un toque de queda en la ciudad, aunque muchos de sus estimados 300.000 habitantes han huido por las operaciones militares desde finales de abril contra los integristas en la división de Malakand.

La batalla por Mingora está considerada por los analistas como clave en la ofensiva militar, que ha causado la muerte de casi 1.100 terroristas y más de una cincuentena de soldados, según cálculos militares que carecen de confirmación independiente.

El domingo, el Ejército aseguró que varios terroristas murieron en combates contra las fuerzas de seguridad en áreas montañosas del distrito de Lower Dir, cercano a Swat.

La operación de las fuerzas de seguridad contra los talibanes ha causado un éxodo masivo de población civil en Pakistán, que la ONU ha cuantificado en 1.740.000 personas desde primeros de mayo, 200.000 de las cuales se alojan en campos de acogida situados en el noroeste del país.

Turista francés secuestrado

Por otro lado, la Policía paquistaní ha iniciado operaciones de búsqueda de un turista francés de 41 años que fue secuestrado este sábado por hombres armados en el suroeste de Pakistán, informó el canal televisivo Dawn.

El secuestro tuvo lugar en el distrito de Chagai, de la provincia de Baluchistán, cuando un hombre identificado por la emisora como Anthenio Sarsaperla se dirigía a Irán junto a otros cinco franceses, entre ellos una mujer y dos niños

Los turistas no habían informado a la Policía de su viaje y no contaban con escolta, según afirmó a Dawn el policía de Chagai Hussain Ahmed, quien precisó que el secuestro se produjo entre las áreas de Dalbandin y Nokundi.

Tras pasar la noche en un hotel de la ciudad de Quetta, los turistas salieron hacia a Irán en dos vehículos, pero al llegar al pueblo de Lanhi, un grupo de cinco hombres armados interceptó a los viajeros y secuestró a Sarsaperla, aunque los demás quedaron libres.

Sus acompañantes llegaron a Dalbandin e informaron a las autoridades, que han puesto en alerta a sus fuerzas en las fronteras con Afganistán e Irán y han iniciado una operación de búsqueda.

Los turistas contaron a la Policía que los cinco secuestradores llevaban armas automáticas y vestían máscaras, aunque ningún grupo ha reivindicado el secuestro hasta el momento.

Según fuentes citadas por Dawn, los turistas franceses entraron en Pakistán la semana pasada, procedentes del paso fronterizo con la India de Wagah, y llegaron a Quetta el 20 de mayo.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó el sábado el secuestro, aunque precisó sólo que la víctima era un turista y no dio más detalles sobre los posibles captores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario