Colabora

El Ejército de Israel da por muerto al jefe de la Yihad Islámica en Hebrón

El jefe del brazo armado de la Yihad Islámica en la ciudad cisjordana de Hebrón, Mohamed Sider, ha muerto a causa de una explosión registrada en la casa donde se atrincheraba este jueves. La explosión se produjo por la existencia de explosivos y armas en la casa donde lo tenía cercado una fuerza de elite, que finalmente la demolió.

L D (EFE) Fuentes palestinas en Hebrón decían que los soldados israelíes cercaron el edificio, ordenaron a todos los vecinos que lo evacuaran y tras un tiroteo mataron a Sider. Según los organismos israelíes de seguridad, Sider era responsable de numerosos ataques, entre ellos uno de noviembre último en la "ruta de los que rezan" y otro en el seminario rabínico del asentamiento de Otniel, vecinos de Hebrón, en los que murieron más de diez colonos y soldados emboscados por militantes palestinos.

Sider, al que iban a apresar los soldados israelíes, les arrojó una granada de mano y les disparó con su fusil automático, dijeron las fuentes castrenses. La explosión causó el incendio del edificio. El propietario de la casa, que habría albergado a Sider, fue arrestado por el Ejército, agregaron.

El ministro de Defensa Shaúl Mofaz estaba reunido con el supervisor estadounidenses del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "hoja de ruta", John Wolf, mientras se llevaban a cabo las operaciones en Hebrón, ciudad santa para judíos y musulmanes, que veneran allí la tumba del patriarca bíblico Abraham, su padre común. Mofaz las describió como "operaciones contra una bomba de tiempo", en alusión a que Sider estaría planificando algún ataque inminente contra un objetivo israelí.

El ministro israelí canceló sus vacaciones en Europa y regresó al país tras los atentados de suicidas de Hamas y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, en los que el martes pasado perdieron la vida dos civiles israelíes y otros once resultaron heridos en un supermercado y en una parada de autobuses. Esos ataques fueron en represalia por la muerte de tres activistas de Hamas –uno de ellos subjefe de su brazo armado en el distrito cisjordano de Naplusa– en una operación similar a la de Hebrón.

Portavoces de las facciones de la resistencia palestina, que cumplen un alto al fuego de tres meses con Israel, han aclarado que seguirán respetando la tregua y no tomarán la iniciativa, pero que reaccionarán ante "las agresiones sionistas". La Yihad Islámica dio a conocer este jueves un comunicado afirmando que sus militantes se tomarán la venganza por la muerte de Sider.

Mofaz prometió a Wolf que "Israel seguirá haciendo todos sus esfuerzos para seguir con el proceso de paz a pesar de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no hace lo que debe", esto es, desarmar a todas las facciones de la resistencia en Cisjordania y Gaza, según lo prescrito en la Hoja de Ruta, carta de obligaciones para devolver a los dos bandos a las negociaciones políticas. Wolf dijo a los periodistas que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está satisfecho por el hecho de que el primer ministro israelí Ariel Sharon continúa con el proceso político tras los últimos atentados suicidas. Sin embargo, destacó que no se han producido cambios en la posición de EEUU respecto a la valle de seguridad que Israel está levantando en tierras palestinas de Cisjordania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario