Menú

El Ejército de EEUU no protegió los museos iraquíes a pesar de los consejos del Pentágono

El Ejército de EEUU no atendió los consejos de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria, dependiente del Pentágono, para proteger el Museo Arqueológico de Bagdad de posibles saqueos, afirma el semanario británico The Observer.

LD (Agencias) Según el semanario, la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria había identificado el museo como "un blanco principal para saqueadores" y lo había considerado como la segunda prioridad en ser protegida, después del Banco Nacional de Bagdad. En un documento emitido el mes pasado, la Oficina para la Reconstrucción, dirigida por el general retirado Jay Garner, señalaba que los saqueos en el Museo de Bagdad podrían suponer "una pérdida irreparable de tesoros culturales de enorme importancia para toda la humanidad".

Más de 250.000 objetos que se exhibían en ese museo, con un valor de miles de millones de dólares, fueron robados o destruidos durante el pillaje que siguió a la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad la semana pasada. Martin Sullivan, el principal asesor cultural del presidente de EEUU, George Bush, dimitió esta semana a causa de la "destrucción sin sentido" del Museo Arqueológico y de un saqueo que, en su opinión, "se pudo prevenir".

Según el informe de The Observer , Garner está "furioso" por lo ocurrido. "Pedimos sólo unos cuantos soldados delante de cada edificio o bien, si temían que hubiera francotiradores, uno o dos tanques", dijeron fuentes de la Oficina de Reconstrucción al citado semanario. "Los tanques no tenían nada que hacer una vez entraron en la ciudad, pero los generales no quisieron desplegarlos y mire lo que ha sucedido", agregaron esas fuentes.

El Ministerio del Petróleo, que figuraba en la posición número 16 en la lista de objetivos a proteger en Bagdad, fue cuidadosamente preservado, según la publicación británica. "Es una tragedia y un desastre para nuestra imagen y para la reconstrucción de Irak", señaló a The Observer un responsable de la Oficina que dirige Garner y que se encarga del gobierno interino de Irak en la primera etapa después de la guerra.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso