Colabora

El Ejército de EEUU amonesta a seis oficiales acusados de maltratar a prisioneros iraquíes

El mando militar estadounidense ha amonestado oficialmente a seis de sus oficiales por maltratar a prisioneros de guerra iraquíes. Otros seis militares, actualmente bajo arresto, enfrentan un proceso castrense por haber torturado a presos de Irak. Mas de 4.000 iraquíes permanecen en poder de las Fuerzas Armadas de EEUU que operan en territorio iraquí.

LD (EFE) Las autoridades militares de EEUU han amonestado a seis oficiales acusados de maltratar a prisioneros de guerra iraquíes. La medida es el resultado de una investigación ordenada por el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, sobre el trato dispensados a prisioneros.
 
Aparte de los seis amonestados, el mismo numero de soldados estadounidenses se encuentran en la actualidad procesados por haber torturado a supuestos insurgentes iraquíes. Mas de 4.000 iraquíes permanecen en poder de las fuerzas estadounidenses en algunas ocasiones en condiciones que han sido repetidamente denunciadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
 
El programa "60 Minutos" de la cadena de televisión estadounidense CBS mostró recientemente unas fotos en las que se muestra a un prisionero iraquí de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos. También se muestra a algunos prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses sonrientes. Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib, la misma que habría utilizado el derrocado régimen del presidente iraquí Sadam Husein para torturar a disidentes políticos.
 
La pesquisa produjo amonestaciones y Consejos de Guerra para las tropas envueltas en las torturas. Pero el informe también deja en claro que las tropas no se hubiesen atrevido a torturar a los prisioneros a menos que sus superiores o agentes de la inteligencia lo hubiesen consentido para "ablandarlos" antes de un interrogatorio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario