Menú

El Ejército de Bolivia ratifica su lealtad a la Constitución y al presidente Sánchez de Lozada

El Ejército de Bolivia ratificó su lealtad a la Constitución y al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tras los rumores que circularon sobre un presunto desconocimiento castrense de la legalidad democrática del país, según un comunicado firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Roberto Claros.

LD (Agencias) En el texto, el general Roberto Claros aclara una supuesta tergiversación del contenido de la norma que obliga obediencia de los militares al poder civil. La versión surgió cuando el comandante militar del país, horas antes, dijo que el Ejército se debe a la Carta Magna, antes que a la persona que ocupa el cargo de jefe de Estado. "Las Fuerzas Armadas reiteran el estricto cumplimiento de la Constitución", declaró el jefe militar en una declaración ante varios periodistas locales.

Claros precisa que la institución castrense tiene por misión fundamental la defensa y la conservación de la independencia nacional, la seguridad y la estabilidad de la República, y el honor y la soberanía del país. Cita la Carta Magna para puntualizar que el Ejército tiene la obligación de "asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país". En otra parte de su declaración, el jefe militar afirmó que las Fuerzas Armadas bolivianas "dependen del presidente de la República y reciben sus órdenes administrativas del ministro de Defensa Nacional y técnicas del comandante en jefe".

Durante la convulsión social que afecta estos días a Bolivia, los militares han salido a las carreteras y a las calles para ayudar a la Policía en el control del orden público, con el resultado de medio centenar de muertos y un número indeterminado de heridos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura