LD (EFE) Un análisis del Ministerio de Defensa de Colombia analizan los planes actuales de los terroristas de las FARC y cómo en los últimos dos años buena parte de ellos han sido desbaratados por los "severos golpes asestados en el terreno político, militar e internacional". La organización criminal, afirma, se encuentra en el "mismo punto donde empezaron hace más de cuarenta años", aunque sin futuro y con dos únicas opciones: negociación política o enfrentarse a una atomización.
El estudio denominado "Las FARC en el peor momento de su historia" señala que los terroristas no han sido derrotados y aún representan una seria amenaza a la seguridad de Colombia, en la medida en que mantienen "una no despreciable capacidad militar, así como fuentes de financiamiento que aún les reportan importantes recursos, en particular el narcotráfico".
Según el análisis, en el plano internacional "será cada vez más difícil para un Gobierno u organización sostener cualquier tipo de apoyo a las FARC, en especial si persisten en levantarse en armas en contra de una democracia reconocida y legítima".