Colabora

El Ejército aliado cerca Bagdad por el sur a la espera de la orden de ataque

El Pentágono ha confirmado que las tropas aliadas cercan Bagdad a 50 kilómetros. Tommy Franks ha recibido "luz verde" para iniciar la batalla "cuando lo considere oportuno". Fuentes militares aliadas en la zona sitúan a 30 kilómetros de la capital por el oeste y a 60 por el este las tropas de la coalición.

(Libertad Digital) Las tropas estadounidenses en Irak se encuentran a unos 50 kilómetros de Bagdad, donde esperan librar los "combates más duros" de la guerra, según ha informado en el Pentágono el general Stanley McChrystal. El general ha explicado que los constantes bombardeos de las tropas anglo-estadounidenses sobre las unidades de la Guardia Republicana iraquí que preparan la defensa de Bagdad por el sur han conseguido que sólo se produzca una resistencia "esporádica" al avance militar. "No son capaces de detener las maniobras de la coalición. Tenemos la iniciativa", dijo McChrystal, quien subrayó que las divisiones Medina y Bagdad de la Guardia Republicana han resultado seriamente afectadas por los ataques aliados y "ya no son fuerzas creíbles".

Sin embargo, McChrystal advirtió de que "tenemos por delante la lucha más dura", dado que unidades de la Guardia Republicana "se están preparando para la defensa de la parte sur de Bagdad en estos momentos, así como en los flancos" de la capital. "Lo que no sabemos es si tienen intención de defender sus posiciones o sólo retrasar el avance aliado. No está claro", agregó. Sobre el temor a que las tropas estadounidenses sean atacadas con armamento químico o biológico, una vez cruzada la llamada "línea roja" de defensa en torno a Bagdad, McChrystal aseguró que "no cambiará la estrategia militar, ni desde luego el resultado final". El general compareció ante la prensa junto a la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, quien volvió a expresar las dudas sobre el paradero y la suerte del presidente iraquí, Sadam Husein. "No sabemos quién está al cargo", dijo Clarke.

Mientras, el Mando Central estadounidense en Qatar ha explicado este miércoles que las fuerzas aliadas han destruido la división Bagdad de la Guardia Republicana iraquí en las inmediaciones de Al Kut. "La División Bagdad ha sido destruida", dijo el general Brooks, que ha explicado que en los últimos días se había podido comprobar un reposicionamiento de las divisiones iraquíes en el sur de Bagdad, a su juicio por los continuos "ataques aéreos a los que han sido sometidos". También dijo que había unidades que se estaban moviendo desde el norte de Bagdad para reforzar a las que están situadas al sur de la capital pero que, en cualquier caso, "están en dificultades". Según avanzó la cadena estadounidense FOX News , las tropas aliadas de la Tercera División de Infantería consiguieron garantizar este miércoles el perímetro de Karbala, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad. Esta ciudad era el bastión más importante del primer cinturón defensivo de la capital iraquí. El Ejército angloamericano ha rodeado la ciudad y controlado todas sus salidas y el puente sobre el Eufrates, que le abre el camino hacia Bagdad.

Por el este, en la ciudad de Al Kut, donde fue destruida la división Bagdad, la Primera Fuerza Expedicionaria del cuerpo de Marines de EEUU ya ha superado también un puente sobre el río Tigris. El Mando Central estadounidense ha confirmado que las tropas han ocupado Al Kut. Esta victoria, unida a la de Karbala, pone al Ejército de la coalición a escasa distancia de la capital iraquí y con el camino más o menos despejado. Noticias de última hora confirmarían que la tropas que han cruzado el Tigris por Al Kut ya avanzan por la autopista que conduce directamente a Bagdad y podrían llegar mañana mismo a la capital. Así pues, el asedio a Bagdad parece ya cosa de horas. De hecho, el diario británico The Times publica, citando a fuentes aliadas, que la operación sobre Bagdad podría comenzar en “apenas 48 horas”, es decir, este próximo jueves por la tarde-noche. En las cercanías de esta ciudad, los estadounidenses se han hecho con una pista de aterrizaje para mejorar su aprovisionamiento, cuando están desarrollando una parte fundamental del plan de invasión como es el cruce del río Tigris, según explicaron fuentes militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario