Colabora

El Ejecutivo maniobra en la UE para acabar con las "medidas irracionales" contra Castro

El ministro de Exteriores ha afirmado que el Gobierno está maniobrando para que la UE cambie su política de firmeza hacia la dictadura comunista cubana. A su juicio, la congelación de la actividad diplomática en la Isla es “una medida irracional que no va a ningún sitio”. Asimismo, ha dicho que invitar a los disidentes a las embajadas “se ha revelado como el peor instrumento para mejorar la situación (de éstos)”; “y eso lo dicen los propios disidentes y los presos de conciencia”, ha aventurado.

(Libertad Digital) Miguel Ángel Moratinos profirió semejantes declaraciones este miércoles en el Congreso, en respuesta a una pregunta del parlamentario popular Jorge Moragas sobre las intenciones del Ejecutivo de “relajar” las medidas adoptadas por la UE en 2003 para exigir a la dictadura castrista respeto a los derechos humanos.
 
“Todo el mundo se da cuenta de que es una medida irracional que no va a ningún sitio”, ­sostuvo Moratinos, en referencia al congelamiento de las actividades de los diplomáticos destacados en la Isla. “Si ustedes quieren penalizar al régimen de Cuba, lo que hacen es traer a los embajadores, pero lo que no se puede hacer es tenerlos congelados. El embajador es un instrumento de diálogo, de cooperación, de exigencia, y por lo tanto de reclamación de derecho", añadió.
 
Eludió responder si se invitará a los disidentes a la Fiesta Nacional
 
Moragas, que acusó al Ejecutivo de enfrentarse “a la posición y el compromiso firme” de países como Alemania, Reino Unido, Francia y Chequia, que se oponen a relajar las medidas de presión, preguntó el titular de Exteriores si la embajada española en La Habana invitará a los disidentes a la celebración de la Fiesta Nacional (12 de octubre), tal y como hacen otras legaciones europeas. Moratinos contestó de esta manera: “Invitar sólo a los disidentes a las fiestas nacionales se ha revelado como el peor instrumento para mejorar la situación de los disidentes, y eso lo dicen los propios disidentes y los propios presos de conciencia". 
 
Además, atribuyó implícitamente al Gabinete Zapatero las recientes excarcelaciones de presos políticos, al decir que éstas se produjeron sólo "después de la llegada del Gobierno socialista y de iniciarse un proceso de normalización exigente".
 
"El Gobierno quiere hacer una defensa eficaz de los Derechos Humanos en un marco de normalización de las relaciones con Cuba", afirmó Moratinos. Asimismo, acusó al Gobierno del PP de no conseguir una mejora de la situación de los disidentes y los presos políticos, a pesar de “casi llevar a la ruptura entre Cuba y España”.
 
Dice que pidió a Roque la liberación de los disidentes
 
Por otro lado, aseguró que la semana pasada pidió a su homólogo castrista, Felipe Pérez Roque (con quien se reunió en Nueva York), la liberación de todos los disidentes encarcelados. "Vamos a seguir la exigencia, pero vamos a hacerlo dentro de un marco de diálogo con las autoridades cubanas. Para ello, vamos a reflexionar y obtener, con consenso de la UE, una posición común", añadió.

"(El Gobierno tiene) la misma preocupación, o más, que todos ustedes por la democratización y los Derechos Humanos. La diferencia es que nosotros vamos a conseguirlo y ustedes no", espetó Moratinos a los diputados populares.

Moragas denuncia que el Gobierno trata a la disidencia como "mercancía"

“Es un insulto a la disidencia y a los familiares de los presos afirmar, como ha afirmado Moratinos en el Parlamento, que los opositores están de acuerdo en la política de relajación de la defensa de los Derechos Humanos que promueve el Gobierno socialista”, declaró Jorge Moragas a Libertad Digital horas más tarde.
 
Por lo que hace a la presencia de disidentes en las embajadas cuando se celebran las fiestas nacionales de los diferentes Estados miembros de la UE, Moragas precisó que son las autoridades comunistas las que no quieren asistir a evento alguno en que haya disidentes.
 
El diputado popular calificó de “aberración” que el Ejecutivo esté “dispuesto a negociar libertades ficticias con el dictador” a cambio de mantener “buenas relaciones políticas” con La Habana. “España no puede utilizar su crédito en Europa sobre cuestiones iberoamericanas para rebajar el nivel de exigencia democrática de toda la UE”, agregó.
 
Moragas incidió en la negativa de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Chequia a desbaratar la Posición Común “a cambio de excarcelaciones puntuales”, y exigió al Gobierno que no utilice a los demócratas del interior de la Isla como “mercancía”.
 
“Moratinos acaba de cavar su tumba política en Cuba por asegurar que con su talante va a conseguir la liberación de los presos políticos. El diálogo y el talante no han servido para nada con Fidel Castro”, concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario