Colabora

El eje del vagón que originó la explosión en Italia estaba oxidado

El eje del vagón del tren de mercancías que originó una potente explosión en la estación de Viareggio, en el norte de Italia, estaba parcialmente oxidado, según reveló este miércoles el asesor de la protección civil de la región de la Toscana, Marco Betti.

El accidente, que originó al menos 16 muertos y 31 heridos, de los cuales 21 se encuentran en estado muy grave, tuvo lugar en la madrugada del lunes al martes, cuando un tren de mercancías que transportaba gas licuado de petróleo explotó a su paso por la estación de Viareggio, que se halla en pleno centro urbano.

La explosión provocó el derrumbe de dos edificios, mientras que otros muchos sufrieron daños de diversa índole y también tuvieron que ser evacuados. Los Bomberos siguen buscando a tres desaparecidos entre los escombros.

Las autoridades del país han abierto dos investigaciones paralelas para averiguar las causas del accidente. La primera depende del Ministerio de Infraestructuras, mientras que la otra corre a cargo de la Magistratura. Todo parece indicar que el tren sufrió un fallo estructural en uno de sus vagones y descarriló, lo que provocó la fuga de gas que luego generaría la explosión. Según confirmó Betti, el fallo habría estado en el eje del vagón donde se hallaba la cisterna que originó el escape.

El asesor de la protección civil remarcó que, en los últimos 20 días, se han producido tres accidentes por "la misma tipología de daño, la rotura del eje de los vagones", razón por la que "si es verdad que todo estaba en regla, en el pleno respeto de las normativas y que el vagón podía viajar hasta diciembre de 2009, entonces son precisamente estas (reglas) las que son inadecuadas" y las que "tienen que cambiar", aseveró.

Aun con todo, según el coordinador de los Bomberos que han dirigido las tareas de rescate, Giuseppe Romano Fiorentino, el desastre "fue limitado". "Habría sido mucho peor si la explosión hubiera pasado a las demás cisternas del tren", concretó. En declaraciones al diario Il Messaggero, Fiorentino consideró que si esto hubiera sido así, quizá "tendríamos que haber dicho 'Adios, Viareggio'".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario