L D (Agencias) El vocal del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Roberto Soravilla, explicó que los resultados del referéndum denotan que Francia "ha sentido vértigo ante la nueva Europa", al tiempo que consideró que la solución a la situación que crearía este posible rechazo pasaría por reiniciar el proceso constitucional.
Soravilla estimó que el rechazo al texto constitucional se debe por una parte a la oposición de la extrema derecha y, por otra, al rechazo por parte de la izquierda. El diputado popular manifestó su preocupación por la situación que originará en el contexto europeo el "no" al Tratado constitucional y señaló que las primeras consecuencias de este resultado podrían producirse en el terreno económico.
También se refirió a las repercusiones que podría tener esta negativa en España y aseguró que este rechazo dificultará la negociación de los Presupuestos de la UE 2007-2013 porque tanto Francia como Alemania se encontrarán en un escenario complicado.
El corazón de Europa
Lamentó que finalmente se vaya a imponer el "pesimismo" de los sondeos electorales y recalcó que este resultado debería llevar a cuestionar si son correctos algunos aspectos del tratado constitucional, como su simplificación o transparencia.
Soravilla hizo hincapié en las perspectivas de índole política y financiera que podrá tener el rechazo a la Carta Magna y consideró que este resultado ha puesto de manifiesto que "el corazón de Europa no bombea", en referencia a la situación de Francia y Alemania.
Tristeza del PSOE
El PSOE acogió con "tristeza" el resultado del referéndum por considerar que supondrá un "parón en el proceso de construcción de la UE". Así lo aseguró el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, que considera que el "no" de los franceses afecta también "a la continuidad de la UE como proyecto político y actor internacional".