Colabora

El director de la UNESCO denuncia los juicios a disidentes en Cuba "por expresar sus ideas"

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha denunciado los arrestos y juicios a 78 disidentes en Cuba y ha pedido a las autoridades de la isla que respeten "los derechos fundamentales" de los periodistas y de los otros "detenidos por haber expresado sus ideas".

L D (EFE) "Estos arrestos y juicios representan una violación grave de los derechos y los principios en cuya defensa fueron creadas las Naciones Unidas y la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura" (UNESCO), afirmó Matsuura en un comunicado. Según las informaciones llegadas a la UNESCO, los acusados no tienen derecho "a una verdadera defensa", y la prensa y los observadores internacionales no han tenido acceso a los juicios.

"Insto encarecidamente a las autoridades cubanas a respetar los derechos fundamentales de los periodistas y de las otras personas detenidas por haber expresado sus ideas", afirmó Matsurra, "muy inquieto" por la situación de la libertad de expresión y de prensa en Cuba, que a su juicio es "alarmante". "La libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido por la Declaración Universal de los derechos humanos", subrayó el director general de la UNESCO.

Los juicios a los 78 disidentes arrestados en las últimas semanas en Cuba comenzaron el pasado día 3. Las primeras sentencias podrían conocerse en breve. Según informaron en La Habana familiares de los disidentes, las peticiones de la Fiscalía oscilan entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Pero el fiscal ha pedido la pena máxima para un dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, José Daniel Ferrer, lo que es interpretado como una petición de pena de muerte, informaron fuentes de la disidencia en La Habana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario