LD (EFE) El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan, ha informado de que el presidente Hu Jintao se había reunido con "un líder extranjero" aunque sin especificar la identidad. Ante la pregunta de si Kim Jong-il, el dictador de Corea del Norte, se encontraba en el país, el funcionario explicó que no disponía "de información autorizada" que suministrar a los periodistas.
Desde hace días, medios de comunicación japoneses y surcoreanos han venido informado de que Kim Jong-il se encuentra desde el diez de enero en China para buscar una salida al estancamiento del diálogo sobre el programa nuclear de Pyongyang. Este miércoles a las once de la mañana, se informó, el tren en el que viajaba el mandatario la estación de la ciudad china de Dandong, próxima a la frontera con Corea del Norte.
El viaje de Kim a China comenzó el pasado 10 de enero y fue el cuarto y el más largo de los hasta ahora realizados por el dirigente comunista desde que asumiera el poder en 1994 al principal de los aliados de Corea del Norte. Según la agencia de noticias nipona Kyodo, Kim abandonó Pekín este martes por la tarde después de haberse reunido con los principales líderes chinos.
Fuentes citadas por la agencia Kyodo indicaron que Kim pasó el fin de semana entre las ciudades de Shenzhen y Guanzhou, en el sur del país. Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap precisó que uno de los asuntos principales de la reunión del dictador con los líderes chinos fue la situación en torno a las conversaciones multilaterales sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.