L D (Europa Press) El Gobierno de Nicanor Duarte manifestó el pasado martes que el dictador, quien se encontraba prófugo de la justicia, no será recibido ni tratado con honores por su responsabilidad en múltiples violaciones de Derechos Humanos. "El señor Stroessner no fallece en función de Gobierno, no es jefe de Estado y está perseguido por la justicia", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Leila Rachid, quien se encuentra en Washington para participar de los actos por el 45 aniversario del Cuerpo de Paz.
En este sentido, la jefa de la Diplomacia paraguaya recordó que Stroeesner, de 93 años, "es un prófugo y no merece honores", por su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos durante más de 34 años de dictadura.
El hombre que gobernó dictatorialmente Paraguay durante 34 años fue sometido el pasado 29 de julio a una cirugía de una hernia en el citado hospital de la capital brasileña, ciudad en la que se halla asilado desde poco después de su derrocamiento en 1989. La operación duró una hora y media y resultó satisfactoria, según los informes médicos iniciales. En los primeros días posteriores a la intervención, la evolución del paciente fue satisfactoria y no registró ningún sobresalto.
Sin embargo, hace tres días surgieron los primeros inconvenientes. Una complicación pulmonar derivó en la aparición de agua en los pulmones, lo que hizo que el paciente desmejorase rápidamente, hasta el punto de ser instalada una UTI en el departamento en el que se hallaba ingresado el otrora hombre fuerte de Paraguay. El agravamiento de la situación hizo que la hija del general viajara a Brasilia el pasado sábado.