L D (Agencias) La madrugada del 6 de junio de 1944 se ponía en marcha la denominada operación "Overlord", nombre en clave del desembarco de Normandía. Para esa acción bélica, considerada la mayor intervención militar de la historia, se habían dispuesto 39 divisiones, más de 5.000 barcos, entre buques de transporte y navíos de guerra, 5.049 cazas, 3.467 bombarderos, 2.343 aviones diversos, 2.316 transportes aéreos y 2.591 planeadores. El objetivo: desplegar 156.000 soldados aliados en la costa francesa, en las playas que pasaron a la historia por el sobrenombre de Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword.
Más de 260.000 soldados, aliados y alemanes, murieron en los tres meses de combates tras el día D que permitieron la liberación de Normandía. Casi 10.000 de esos cuerpos se encuentran enterrados en el cementerio de francés de Colleville. Hasta allí se desplazaron este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown; el jefe del Gobierno canadiense, Stephen Harper; y el príncipe Carlos de Inglaterra.
Normandía "cambió el destino del siglo XX"
Allí, ante más de 9.000 invitados, 200 de ellos veteranos del "Día D", Sarkozy dijo que "el mejor homenaje que podemos hacerles es seguir luchando por los valores por los que ellos lucharon", mientras que Obama destacó "el ejemplo que legaron los valientes" que participaron en "un momento y un lugar en el que la valentía y el altruismo de unos pocos cambió el curso de todo un siglo".
"Vivimos en un mundo donde las compiten las ideologías y las declaraciones sobre lo que es verdad y lo que no. En este mundo, es raro encontrarse con un enfrentamiento que hable de algo tan universal como es la humanidad en sí misma. Ese enfrentamiento fue la Segunda Guerra Mundial", proclamó el estadounidense
Obama recordó el desembarco como uno de los momentos determinantes del conflicto, que terminó perfilando el desarrollo de los años venideros. "Entonces nadie lo sabía, pero gran parte del progreso que definió el siglo XX, a ambos lados del Atlántico, comenzó en una batalla por un pedazo de playa de sólo siete kilómetros de largo por tres de ancho", declaró.
Clave en la II Guerra Mundial... y en el cine
El desembarco de Normandía, episodio clave de la derrota nazi en la II Guerra Mundial, es también una de las operaciones militares más recreadas en la ficción, y ha sido convertida por la industria de Hollywood en oro cinematográfico. El máximo exponente de ello ha sido Steven Spielberg.
El director estadounidense filmó la película que muchos consideran "definitiva" sobre ese asalto: "Salvar al soldado Ryan" (1998), protagonizada por Tom Hanks, con quien años después se alió para producir "Hermanos de sangre" (2001), una miniserie de diez capítulos, de temática similar, ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro.
Hasta entonces, la la película clave sobre el desembarco de Normandía era "El día más largo" (1962), relatada a través de la perspectiva estadounidense, la británica y la alemana, mediante el trabajo de los directores Andrew Marton, Ken Annakin y Bernhard Wicki, respectivamente. El reparto era de impresión: John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Rod Steiger, Sean Connery y Richard Burton, protagonista de otra popular cinta con el desembarco de Normandía de fondo: "El desafío de las águilas" (1969), en donde también aparece Clint Eastwood.
Otras películas que plasmaron el episodio fueron "Día D, 6 de junio" (1956), "La americanización de Emily" (1964), con James Garner y Julie Andrews, y "Uno Rojo: División de choque" (1980), protagonizada por Lee Marvin y Mark Hamill.