Colabora

El delegado del Gobierno vasco en Cuba, investigado por la dictadura castrista

Según ha confirmado el Gobierno vasco, su delegado en Cuba para promocionar la industria de la comunidad, Conrado Hernández, está siendo investigado por el régimen castrista. Hernández, afirman, no está detenido pero no tiene "completa libertad de movimientos".

L D (EFE) Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han indicado que Conrado Hernández, director de la oficina en Cuba de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, está siendo investigado por la Policía de ese país, aunque desconocen las razones.

Hernández, de nacionalidad cubana, dirige la oficina de la sociedad pública dependiente del Departamento vasco de Industria desde su apertura en 1998. Las mismas fuentes indicaron que autoridades cubanas han comunicado que Hernández no está detenido, aunque al Ejecutivo vasco le consta que no tiene "completa libertad de movimientos".

En un primer momento, el Gobierno Vasco había confirmado que su director de la SPRI en La Habana estaba detenido desde hace quince días y había mostrado su "preocupación" por la situación generada.

El Gobierno Vasco, en coordinación con la Embajada de España en Cuba, está haciendo todo lo preciso para "recabar información" sobre la situación del director de la oficina, "porque no hemos recibido una explicación clara" sobre las actuaciones abiertas contra él.

El diario El Correo publica este sábado que Hernández mantiene una estrecha relación con Carlos Lage, recientemente destituido como vicepresidente del Gobierno. El Correo informa de que Hernández fue detenido cuando se disponía a tomar un avión para desplazarse al País Vasco, hace unos quince días.

Días después del arresto, la Policía cubana, según la información publicada este sábado, registró la oficina en La Habana de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, que dirige Hernández, donde se incautó de documentación y de ordenadores, según las citadas fuentes.

El trabajo de Hernández en La Habana sirve fundamentalmente de enlace entre la administración cubana y las empresas vascas radicadas en la isla y las que quieren instalarse allí o mantener una relación económica o empresarial con empresas de la República.

Hernández no tiene ningún estatus diplomático y, al ser ciudadano cubano, la información sobre su situación que está llegando al Gobierno Vasco está siendo "muy escasa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario