Colabora

El Dalai Lama es homenajeado en el Capitolio mientras Obama se niega a recibirle

Es la primer vez en 18 años que el líder espiritual visita Washington y no es recibido por el presidente, lo que ha levantado fuertes críticas.

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fue homenajeado este martes en el Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos, pero durante su visita a Washington esta semana no será recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La decisión de Obama de no celebrar un encuentro con el Dalai Lama, que será la primera vez en 18 años que visite Washington sin ver al presidente, se enmarca en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China en temas como el calentamiento global o el programa nuclear de Corea del Norte.

El Dalai Lama, de 74 años, recibió un premio de Derechos Humanos bautizado en honor del fallecido Tom Lantos, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, importante miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores, acusó a Obama de "doblegarse ante Pekín" al rechazar reunirse con el monje tibetano.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, entregó el galardón al Dalai Lama y advirtió de que: "Si no hablamos claro de los Derechos Humanos en China Y Tíbet, perdemos autoridad moral para hablar claro de los Derechos Humanos en cualquier otra parte del mundo".

China mandó al Ejército a Tíbet en 1950, forzando al Dalai Lama a huir a India y establecer un gobierno en el exilio. La negociaciones entre China y los enviados del Dalai Lama se suspendieron al año pasado.

La Casa Blanca dijo que Obama no se reunirá con él hasta después de la cumbre de noviembre con el presidente chino, Hu Jintao. El portavoz, Robert Gibbs, dijo: "nuestra relación con China, teniendo una relación sólida y un diálogo positivo con ellos, nos permite hablar con ellos sobre los intereses y las preocupaciones del pueblo tibetano".

En este sentido, el Dalai Lama, en unas breves declaraciones, describió Estados Unidos como el campeón de la "libertad y la democracia". "Debéis preservar esos principios", dijo.

El senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Obama, intervino también en la ceremonia. "El Dalai Lama ha dedicado su vida a la apasionada y agotadora y defensa no violenta del derecho de su pueblo a la autodeterminación y la dignidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario