Colabora

El "Cuarteto de Madrid" acuerda apoyar a Mazen y el plan de Bush para relanzar la paz

El "Cuarteto de Madrid", integrado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, acordó, este jueves, apoyar al presidente palestino Abú Mazen y respaldar la propuesta del presidente George Bush de relanzar en octubre la hoja de ruta para un Estado palestino. El Cuarteto alcanzó estas conclusiones en una reunión en Lisboa en la que participó por primera vez Tony Blair en calidad de nuevo emisario.

L D (EFE) En una reunión celebrada  en Lisboa, se invitó a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a avanzar en las medidas de confianza mutua y a trabajar por una paz duradera y estable en la región.

El ex primer ministro británico Tony Blair, nuevo emisario del "Cuarteto de Madrid", debutó en el encuentro e hizo, ante los periodistas, un llamamiento para "recuperar el impulso" en la búsqueda de la paz en Oriente Medio y anunció que pondrá en ello todo su esfuerzo. El ex primer ministro anunció, además, que viajará de inmediato a la zona para recoger impresiones.

Junto a Tony Blair  participaron en la reunión Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU; el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, y el ministro de exteriores de Portugal, presidente de turno de la UE, Luis Amado.

Ban Ki-Moon, dio a conocer una declaración del grupo en la que se exhortó además a prestar cooperación económica a la ANP para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en los territorios y remediar la "grave" situación humanitaria en la franja de Gaza.

 
Horas antes de producirse la reunión en Lisboa, el ex primer ministro británico realizó una parada técnica en Madrid en la que se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa y con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en el Palacio de Santa Cruz.

Siria e Irán, frente común

En el mismo día en el que se reunía el Cuarteto, Irán y Siria realizaron una mini-cumbre alternativa en Damasco. Tras ella, los presidentes sirio, Bachar el Asad, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresaron su voluntad de construir frente común ante la escena internacional.
 
En una nota conjunta divulgada después del encuentro condenaron respecto al conflicto palestino-israelí "la política de agresión" israelí. Irán hizo, además, especial hincapié en el derecho del pueblo sirio a recuperar los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de los Seis Días, en 1967.
 
Respecto al programa nuclear iraní, Damasco y Teherán insistieron en el derecho de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario