Colabora

El cuartel general de la OTAN en Madrid se cerrará sin ninguna oposición del Gobierno

La OTAN quiere reformar su estructura de mando y para ello prevé cerrar algunos cuarteles generales. Ningún país quiere cerrar sus sedes aunque previsiblemente la elegida será la de Retamares en Madrid después de que Zapatero y Chacón no hayan puesto ninguna pega.

Según informa ABC este viernes, previsiblemente en la reunión de la OTAN que se celebra en Lisboa se anuncie el cierre del cuartel general que la Alianza Atlántica tiene en España, concretamente en Madrid. De hecho, esta es la única instalación plenamente financiada por este organismo en nuestro país.

En este sentido, la OTAN quiere reformar su estructura de mando para ahorrar costes. Casi todos los países tienen instalaciones de la Alianza Atlántica pero nadie quiere deshacerse de ellas. Sin embargo, en la reunión de Lisboa se tratará este tema y aunque no se citan cuarteles ni países, lo cierto es que la elegida será España.

El cuartel general de Retamares será el elegido para su cierre. El secretario general de la OTAN visitó Moncloa en septiembre y para su sorpresa no encontró ningún tipo de oposición ni de Zapatero ni de la ministra de Defensa, Carmen Chacón. Y todo esto ocurre en un momento en el que los cuarteles que sobrevivan tendrán un valor superior al haber menos a partir de ahora.

Las funciones de la sede española serán reubicadas en Brusum (Holanda) o en el cuartel de Napoles. Una vez perdidas las instalaciones será muy difícil volver a conseguir otra a tenor de lo que costó a España que la OTAN aceptará que se creará el de Retamares.

José María Aznar lo consiguió en 1997 pese a las trabas que pusieron tanto Reino Unido como Portugal. La iniciativa salió adelante gracias al apoyo que el presidente popular recibió del entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario