Colabora

El crimen organizado pone contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad de Sao Paulo

La ofensiva criminal se ha cobrado, desde la noche del viernes, la vida de 32 personas y provocado rebeliones en 22 presidios del estado de Sao Paulo, que alberga al 40% de la población reclusa del Brasil. Las autoridades consideran que todo obedece a una represalia por la transferencia de 765 presos a dos cárceles de máxima seguridad.

L D (EFE) El traslado de los mencionados reclusos comenzó el jueves. Entre ellos hay 16 cabecillas del Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las principales organizaciones criminales paulistas. Las autoridades acusan al PCC de promover los numerosos motines que sufren las cárceles del estado, 42 en los que va de año.

El balance parcial del que da cuenta la agencia EFE habla de que, entre los 32 muertos registrados desde el viernes, se cuentan 11 eran agentes de la Policía Militar, 7 de la Policía Civil, 3 de la Guardia Civil Municipal, 4 guardias penitenciarios y 5 criminales.

La ola de violencia, desatada hacia las 20.00 horas (23.00 GMT) del viernes y que se extendió por más de seis horas, tuvo por objetivo comisarías, patrullas y guardias de a pie.

 
"El objetivo de esos bandidos es movilizar a los medios de comunicación e intentar dejar la sensación de inseguridad", declaró el sábado el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Saulo de Castro Abreu Filho, mientras que el gobernador del estado, Claudio Lembo, garantizaba que Sao Paulo "no se doblegará" ante la violencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario