LD (EFE) Los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití han proclamado a René Préval como candidato electo de la república, según un escueto comunicado emitido por el organismo la madrugada de este jueves.
Según los datos oficiales y una vez escrutado el 96 por ciento de los votos, el candidato del partido "La Esperanza" logró el 51,15 por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones generales celebradas el pasado siete de febrero. En segundo lugar aparecía el ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,83 por ciento de los votos, seguido del independiente Charles Baker, que tiene el 7,93.
La proclamación fue aprobada por siete de los nueve miembros del CEP y mediante un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue. Mediante ese compromiso, los votos en blanco han sido distribuidos entre todos los candidatos presidenciales para facilitar la mayoría absoluta del ex primer ministro y ex presidente Préval.
En medio de una serie de denuncias de fraude y sus consecuentes protestas populares, la validación de los votos escrutados quedó detenida el pasado lunes en el 90,02 por ciento, con el 48,76 por ciento de los sufragios para Préval, es decir, a menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar una segunda vuelta electoral.
Otras fuentes diplomáticas explicaron que el CEP y el Gobierno haitiano tomaron esa decisión tras ver frustrados sus intentos por convencer al segundo candidato más votado, Leslie Manigat, del partido Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que renunciara a una segunda vuelta. La ley electoral haitiana obliga a tener en cuenta los votos en blanco como si fueran una opción más de sufragio.