Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la nueva resolución para Irak

Los miembros del Consejo de Seguridad debaten a puerta cerrada el nuevo proyecto de resolución para Irak promovido por EEUU, España y el Reino Unido. La nueva versión, que la delegación estadounidense espera someter a votación antes de finalizar la semana, ha sido parcialmente aceptada por los países más críticos con Washington. El punto clave del debate se encuentra en el papel de la ONU y en la devolución de la soberanía a los iraquíes.

LD (Agencias) Los miembros del Consejo de Seguridad han iniciado su reunión para negociar la nueva resolución para Irak, promovida por EEUU, España y Reino Unido para Irak. La iniciativa es la tercera versión de un texto que ha suscitado las críticas de países como Francia y Alemania, y comentarios muy duros del secretario general de la organización, Kofi Annan.

Según sus promotores, el nuevo proyecto refleja las preocupaciones de los países miembros del Consejo e incorpora concesiones significativas, pero el embajador estadounidense, John Negroponte, ha rehusado comentar sus planteamientos mientras no lo debata el Consejo. Tras conocerse su contenido, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, declaró en Luxemburgo que supone "avances" respecto a anteriores versiones, pero incluso así necesitará ser debatido, ya que no habla prácticamente de plazos.

La principal novedad del proyecto es la elaboración de un calendario para la devolución de la soberanía a los iraquíes. EEUU pide al Consejo de Gobierno iraquí que presente, a más tardar el quince de diciembre, un calendario y un programa para elaborar la nueva Constitución y celebrar elecciones democráticas, pero es el único plazo que se menciona. Además, el texto, cuyo objetivo es crear una fuerza multinacional que permita a ciertos países dar apoyo militar a la coalición en Irak y obtener respaldo financiero para la reconstrucción, refuerza el papel de las Naciones Unidas. Sin embargo, las exigencias de Francia, Alemania, Rusia y China no son cubiertas porque la ONU sigue sin estar en el centro del proceso de transición política.

La propuesta estadounidense tampoco crea explícitamente un Gobierno iraquí provisional en cuestión de meses, como reclamaba Francia y como deseaba el secretario general Kofi Annan. La propuesta reconoce que el Consejo de Gobierno, integrado por 25 representantes designados por EEUU, y sus ministros son los elementos principales del Gobierno interino iraquí, "que encarnará la soberanía del Estado de Irak durante el período de transición" hasta que se establezca un Gobierno representativo. Igualmente, afirma que las estructuras en evolución del Gobierno interino asumirán progresivamente la administración de Irak.

El embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Gunter Pleuger, el único diplomático de la ONU que ha reaccionado públicamente a la propuesta, recordó que para su Gobierno constituye un paso en la buena dirección. No obstante, advirtió que necesitarán conocer las "implicaciones legales" del texto para poder valorarlo mejor. Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Domique Villepin, declaró que las modificaciones incluyen "progresos" porque es "un elemento importante" que se tenga en cuenta "el conjunto de preocupaciones expresadas en la ONU".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso