Colabora

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba congelar los activos de Charles Taylor

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes la congelación de los activos del exiliado ex presidente de Liberia Charles Taylor y de sus familiares. También se expresó la intención de que los activos congelados sean transferidos al nuevo gobierno elegido democráticamente en Liberia.

L D (EFE) La decisión se recoge en una resolución en la que se expresa la preocupación porque tanto el ex presidente -exiliado en Nigeria- como sus familiares y aliados cercanos empleen los fondos obtenidos indebidamente y otros bienes para interferir en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Liberia y en la región.
 
La resolución, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pide que se congelen "de inmediato los fondos y otros activos financieros y recursos económicos" del ex presidente Taylor, sus familiares y funcionarios del antiguo régimen. En particular, cita a Jewell Howard Taylor y Charles Taylor, hijos del ex presidente.
 
Asimismo, la resolución insta al comité creado para controlar las sanciones contra Liberia a que identifique e incluya en la lista a los individuos y entidades que puedan usar fondos malversados por el anterior gobierno para desestabilizar la transición democrática en el país africano. El documento especifica que la decisión no afecta a los gastos básicos diarios para sufragar la compra de alimentos, el pago de alquileres o hipotecas, así como tratamientos médicos y medicinas.
 
Tampoco se deberá aplicar en los gastos incurridos por el pago de seguros, impuestos o la provisión de servicios legales, aunque el comité deberá autorizar estos desembolsos 48 horas antes. En la resolución se indica que cada seis meses se revisará la lista de personas y entidades afectadas, y se pide a los Estados que cooperen con el comité que elabora el listado. Asimismo, se dice que la congelación de activos y propiedades se revisará el 22 de diciembre del 2004.
 
Finalmente, el Consejo de Seguridad expresó la intención de que los activos congelados sean transferidos al nuevo gobierno elegido democráticamente en Liberia. Pero la transferencia no se realizará hasta que dicho gobierno haya establecido mecanismo de contabilidad y auditoría transparentes para asegurar que se haga un uso responsable de los ingresos en beneficio del pueblo liberiano. EEUU fue el país que impulsó la iniciativa, por lo que su embajador alterno, Richard Williamson, manifestó que "la resolución es muy importante porque pide investigar dónde están los activos malversados por el antiguo régimen liberiano para recuperarlos y poder luego devolverlos a la población de Liberia". 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario