Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda reanudar el programa “Petróleo por Alimentos”

Los miembros del Consejo de Seguridad han logrado llegar a un acuerdo tras varios días de negociación, para la reanudación del programa “Petróleo por Alimentos”. En la zona sur de Irak, el primer cargamento de ayuda humanitaria procedente de Kuwait ha llegado ya. EEUU, por su parte, anunció que donará 21 millones de dólares para el mismo fin.

LD (Agencias) Cientos de iraquíes de la zona sur recibirán el primer cargamento de ayuda humanitaria que ha llegado al país procedente de Kuwait, después de que las fuerzas aliadas en la zona consideraran que los graves problemas de seguridad detectados han disminuido. Este jueves, la desesperación de la gente provocó que fuera secuestrado un envío de la Media Luna Roja con destino a Safwan. En el puerto de Um Qsar, controlado por la coalición angloamericana, ha llegado ya el barco británico “Sir Galahad” con 500 toneladas de mantas, ropa, agua y alimentos, tras un retraso por la existencia de minas que obstaculizan su entrada en el puerto.

En Naciones Unidas, fuentes diplomáticas explicaron que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia) habrían aceptado el texto para la reanudación del programa “Petróleo por Alimentos”, aunque ninguno lo encuentra totalmente satisfactorio. No obstante, diplomáticos que han participado en la negociación no descartan que se produzca alguna abstención.

Se calcula que harán falta 2.000 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria que puede originar la guerra. El secretario general, Kofi Annan, ha pedido al Consejo de Seguridad poderes a fin de utilizar el citado programa para dar ayuda de emergencia. Ese esquema fue aprobado en 1995 para permitir a Irak exportar su crudo y comprar con los ingresos productos de primera necesidad así como material para mantener y reparar alguna infraestructura, Actualmente, hay contratos aprobados bajo este programa por valor de 9.800 millones de dólares, incluidos unos 2.500 millones de dólares en alimentos, aún pendientes de ejecución y que Annan quiere enviar, junto con medicamentos y otros bienes básicos, allí donde se necesiten.

En materia de ayuda humanitaria, el Gobierno estadounidense, por su parte, anunció que entregará diez millones de dólares al Comité Internacional de la Cruz Roja y seis millones al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, que ya recibió anteriormente 15 millones de EEUU. Otros tres millones son para las operaciones de ayuda de emergencia que lleven a cabo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Irak y los países vecinos. Finalmente, dos millones irán a la Organización Internacional para las Migraciones, a la que EEUU habrá contribuido con esta nueva suma de dinero un total de 2.5 millones de dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura